El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que el Alto tribunal puede terminar asumiendo la investigación de todas las causas relacionadas con el proceso soberanista catalán y con la declaración unilateral de independencia (DUI) e investigarlas de manera "unitaria".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha apuntado que el Tribunal Supremo puede "acumular" todas las causas judiciales abiertas si eso contribuye al "buen funcionamiento" de la investigación.

La Audiencia Nacional investiga al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los consejeros catalanes acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que el Tribunal Supremo hace lo propio con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y parte de la Mesa que tramitó la votación de la independencia.

Lesmes, que ha precisado que esta distribución se debe a una cuestión de fuero, ha reiterado que "si se considera que estas situaciones están vinculadas entre sí" y tienen "un designio común" podrían "sin duda" ser juzgadas de forma unitaria.

Según ha explicado Lesmes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede reclamar la competencia de investigar "la unidad de la causa". El magistrado, que tomará declaración a Forcadell y a responsables de la Mesa del Parlament este jueves, después de haberla aplazado la semana pasada, puede tomar esa decisión "después", tras llevar a cabo más declaraciones. "Puede ser o no", ha dicho Lesmes sobre la posibilidad de que el TS investigue todo lo relacionado con el conflicto catalán, añadiendo que, en cualquier caso, será el juez el que tome la decisión.

Lamela es una "excelente" juez

Respeto a las críticas que ha recibido la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras adoptar prisión provisional  sin fianza para el vicepresidente Oriol Junqueras y siete miembros más del Govern, Lesmes ha defendido su actuación insistiendo en que es "una excelente" juez, en que tiene "absoluta independencia" y que ha fundado sus decisiones "en la ley".

"Se puede compartir o no el criterio. Lógicamente los actos del poder públicos son susceptibles de crítica pero la juez ha actuado con independencia, fundando su decisión en la ley y explicando los motivos que conducen al ingreso en prisión" de los consellers, ha señalado.

La prisión provisional, ha explicado, es una medida cautelar para "asegurar el buen fin" del proceso y asegurar la presencia de los acusados en el juicio. Y, según ha defendido Lesmes, su aplicación tiene "un margen de apreciación" que depende del juez aunque "teniendo en cuenta los elementos de la ley".

El presidente del TS ha declarado que Lamela ha argumentado y expuesto los motivos por los que decretó la prisión provisional y, a su juicio, lo hizo utilizando los criterios "que en modo alguno son arbitrarios e irracionales": "Se pueden compartir o no", ha incidido, para después subrayar que "lo que es exigible" a un juez es "actuar con independencia y sujeción a la ley". Eso sí, ha manifestado que la justicia "no son matemáticas" y "siempre" hay elementos humanos de apreciación.