La mayoría de lectores de dos de los principales periódicos de Catalunya, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, están a favor del referéndum unilateral de independencia (RUI). Es lo que sostienen los datos del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que han sido analizados por El Nacional. La audiencia de estas dos cabeceras no solo apoya mayoritariamente el referéndum -aunque éste sea sin el acuerdo con el Estado-, sino que también daría un 'sí' contundente en el caso que la Generalitat convocara el plebiscito.

A favor del RUI

Este periódico ha cruzado y analizado los datos procedentes del barómetro, que por primera vez preguntaba por el voto en una consulta de la Generalitat, y ha constatado que tanto el lector de La Vanguardia como de El Periódico de Catalunya respalda mayoritariamente el RUI: hasta un 56,5% de la audiencia de la cabecera de Godó y un 53,4% en el caso del rotativo de Zeta. Pero eso no es todo: si se suman también aquellos que apoyan un referéndum siempre que sea acordado con el Estado, la consulta gana adeptos hasta convencer a ocho de cada diez lectores de dichas cabeceras. Estos datos contradicen la línia editorial de ambos periódicos, que no apuestan precisamente por la independencia.

El apoyo a la independencia: un 56,5% de la audiencia de La Vanguardia y un 53,4% en el caso de El Periódico

Si se distinguen los resultados según las ediciones, en catalán y en castellano, se pueden apreciar importantes diferencias. Las personas que prefieren La Vanguardia o El Periódico en catalán optan claramente por la consulta unilateral, mientras que los que leen la versión en castellano prefieren las dos vías: el RUI y también el referéndum acordado.

Para entender este dato es vital tener en cuenta que, según el CEO, el 58% de los lectores de La Vanguardia eligen la versión en catalán y el 42%, en castellano. Por su parte, en el caso de El Periódico, el 45,9% elige la edición en catalán y el 54,1% en castellano.

En el caso de los lectores catalanes de El País y El Mundo, pese a que el RUI pierde fuelle, la opción de votar sigue siendo mayoritaria. Siete de cada diez lectores del periódico de Prisa en Catalunya (72%) y seis de cada diez del de Unidad Editorial (58,3%) dan su apoyo al referéndum. Pese a todo, hay que mencionar que la opción preferida por la audiencia de El País es el referéndum acordado con el Gobierno central, mientras que en el caso de El Mundo es no votar bajo ninguna circunstancia.

Puedes pulsar la pestaña o las flechas para consultar los datos de los diferentes diarios

Mayoría independentista

El CEO también deja entrever que, en el caso de que la Generalitat convocara un referéndum, los lectores de La Vanguardia y El Periódico apostarían por el 'sí' a la independencia. Concretamente, en el caso del periódico de Godó, el apoyo a la independencia llegaría al 43,8% mientras que los del 'no' se quedarían en un 24,7%. Por lo que respecta a la cabecera de Zeta, el 'sí' alcanzaría prácticamente la mayoría absoluta (49,8%) mientras que la opción de mantenerse dentro de España contaría con los votos de sólo el 19,3% de los lectores. En ambos casos, no obstante, la vía independentista se impondría claramente.

Si hubiera referéndum, el 'sí' vapulearía el 'no' entre los lectores de La Vanguardia y El Periódico

Con todo, si se echa un vistazo a los datos por ediciones, se puede apreciar que los lectores en castellano darían un 'no' a la independencia por un margen estrecho en caso de referéndum, situación diametralmente contraria a la que se detecta entre los lectores de las ediciones en catalán. Los lectores de los periódicos editados en Madrid, como El País y El Mundo, estarían mayoritariamente a favor del statu quo y también, dato curioso, muy desmovilizados: el abstencionismo podría llegar a un tercio de la audiencia de los citados periódicos.

Puedes pulsar la pestaña o las flechas para consultar los datos de los diferentes diarios

El perfil del lector

Más allá del procés -y de los partidarios y detractores de la independencia-, los datos del CEO también permiten hacer un retrato de la audiencia desde una perspectiva política e ideológica. Si mañana hubiera elecciones al Parlament de Catalunya, los lectores de La Vanguardia y El Periódico en catalán lo tendrían claro: volverían a votar mayoritariamente a Junts pel Sí (53,3% y 40,3%, respectivamente). Si atendemos a la versión en castellano, vemos que la opción independentista quedaría relegada por otras opciones -como CSQP o Cs-, que también se impondrían como las principales preferencias entre los lectores de El País y El Mundo. Los principales partidos españoles, PP y PSOE, obtendrían un resultado ínfimo en todas las cabeceras.

Además, la autodefinición ideológica de los encuestados ayuda a generar una imagen del tipo de lector de cada periódico. A la pregunta "¿Cómo se definiría usted en política?", la respuesta 'independentista' despunta entre los lectores de las ediciones en catalán (31,7% en el caso de La Vanguardia; 31,3% en el de El Periódico), mientras que en las ediciones en español se imponen otras opciones: 'liberal' (12,6%), 'socialista' (12,6%) y 'socialdemócrata' (11,5%) en La Vanguardia; y 'socialista' (17,7%) y 'apolítico' (13,9%) en El Periódico de Catalunya. En el caso de El País, la audiencia apuesta especialmente por la etiqueta 'socialdemócrata', mientras que el de El Mundo tiende a autodefinirse como 'liberal' o 'progresista'.

Puedes pulsar la pestaña o las flechas para consultar los datos de los diferentes diarios