El diario Le Monde, el más influyente de Francia, ha cantado la caña al presidente español, Mariano Rajoy, por los resultados de las elecciones catalanas que había convocado él mismo, después de que han revalidado el poder para el independentismo. En un duro editorial titulado La apuesta perdida de Mariano Rajoy, el diario francés ha señalado que el presidente español quería "cortar el empuje del movimiento independentista" convocando elecciones, pero "los catalanes han decidido todo lo contrario".

"Mariano Rajoy acaba de sufrir una derrota amarga en Catalunya. Cuando el 27 de octubre, en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Govern catalán, el presidente del Gobierno español suspendió la autonomía de la región y convocó elecciones anticipadas, Rajoy quiso romper el empuje del movimiento independentista. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incluso presumía de haberlo "decapitado".

El diario Le Monde de hoy, con el titular: Catalunya, los independentistas reforzados

El rotativo añade que el jueves 21 de diciembre, "los electores catalanes han decidido lo contrario". "Con 70 de 135 diputados, los partidos nacionalistas [catalanes] conservan la mayoría en el Parlament catalán, aunque pierden dos escaños y se limitan al 47,5% de los votos, al mismo nivel que en 2015. Más humillante para Madrid ha sido que el PP del señor Rajoy sólo tendrá tres escaños en el Parlament de Barcelona. Por descontado que nunca ha sido el partido dominante de la región, pero en 2012 tenía 19 escaños, y Rajoy no ha escatimado esfuerzos viniendo más a menudo que lo que era habitual en Catalunya para dar apoyo a sus candidatos. "Estamos en el lado bueno de la historia", decía, felicitándose a sí mismo hace tan sólo dos días", añade.

Le Monde analiza que Cs ha quedado primera, y que Albert Rivera "se reafirma cada vez más a nivel español". Y apunta que las urnas "imponen" a Puigdemont como president potencial de Catalunya, a pesar de las amenazas de detención, y además esta vez "sin ser rehén de la CUP". Todo ello según el rotativo francés obliga a hacer política, y casi lo implora al líder del PP: "¡Señor Rajoy, haga política!", exhorta.