Que la presentadora del programa de TV3 Preguntes Freqüents (FAQS), Laura Rosel, apareciera en pantalla el 27 de enero con una camiseta del president Carles Puigdemont -un programa que alcanzó un 22% de cuota de pantalla- no vulnera el Libro de Estilo de la CCMA, según un dictamen del Consejo del Audiovisual de Catalunya, que ha analizado varias emisiones de este espacio para determinar si existía una línea editorial de posicionamiento político.

El CAC ha actuado de oficio para analizar tres programas, los emitidos los días 27 de enero y 3 y 10 de febrero, con la intención de averiguar si la presentadora y los colaboradores mantenían una toma de partido explícita. A pesar de la actuación de oficio, este órgano con funciones de control del audiovisual en Catalunya recibió también las quejas del Grupo de Periodistas Pi i Margall, un eurodiputado y también una ciudadana a título particular.

La actuación del CAC se ha fijado de forma específica en la camiseta de Laura Rosel del 27 de enero, con una imagen de Carles Puigdemont. El programa se emitió a pocos días del fallido pleno de investidura de Puigdemont, y por eso, el CAC determina que "en casi todos los programas existe una vinculación entre la ilustración de la camiseta y algunos de los temas tratados en el programa", para añadir que en otras ocasiones la camiseta tiene relación con "la celebración de efemérides o festividades próximas".

camiseta laura rosel tv3

Rosel, con una camiseta de Felipe VI el 3 de febrero / TV3

En este sentido, el Consejo del Audiovisual considera que utilizar vestuario relacionado con el tema tratado "cumple con las previsiones del Libro de Estilo" de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y por eso descarta que hubiera un "posicionamiento determinado, dado que hubo diversidad de ilustraciones". En este aspecto se recuerda, además, que el programa del 3, de febrero, Rosel lució una camiseta con el busto del monarca Felipe VI, en motivo del 50º aniversario del nacimiento del actual monarca español.

La entrevista en Montilla, en clave de humor

El mismo acuerdo considera que la entrevista al president José Montilla efectuada por el colaborador del programa Maiol Roger el 5 de mayo, fue "una sección de carácter humorístico, diferenciada de la entrevista que la precedió" y sustenta esta lectura en el análisis de cuatro ediciones previas a la entrevista a Montilla. "En todos los casos se constató que los recursos humorísticos utilizados por el Maiol Roger fueron similares", concluye el dictámen.