En el Los Angeles Times lo tienen claro. Al estado español, los planes le salen del revés. Si lo que pretende es que el juicio sea un escarmiento para asustar ante futuros nuevos intentos de emancipación, misión frustrada.
En un artículo publicado hoy, el diario más importante de California explica que "lejos de apaciguar los anhelos independentistas, la persecución contra los líderes catalanes ha disparado la movilización a favor de la autodeterminación en Catalunya y ha convertido a los acusados en héroes". En esta línea, identifica la situación actual como la crisis constitucional más profunda de los últimos cuarenta años, desde el restablecimiento de la democracia en España.
La publicación de esta noticia llega justo la semana después del viaje del president Torra en los Estados Unidos. En el texto hace también un repaso histórico para evidenciar que "el único condenado por rebelión que ha habido en la historia de España desde la transición fue Tejero", por el golpe de estado del 81. Y da un salto todavía más atrás. Recuerda que la última declaración de independencia de Catalunya la hizo Companys el año 34, que fue condenado a treinta años de prisión pero que sólo dos años después, en el 36, se le amnistió.
