Las comparecencias del vicepresident, Oriol Junqueras, y el secretari d'Hisenda, Josep Lluís Salvadó, no han conseguido desvanecer la amenaza de los grupos de la oposición de impulsar una comisión de Investigación sobre el caso Vidal. Ni Cs, ni PSC, ni PP han descartado, de momento, pedirla y Catalunya Sí que Es Pot ha dicho que lo decidirá en los próximos días. Sin embargo, con sólo tres grupos parlamentarios sería suficiente para crear dicha comisión.

Durante su comparecencia, Salvadó ha defendido la legalidad de las acciones llevadas a cabo por el Govern. "Todos los procedimientos cumplen la legalidad. Del mismo modo que ahora tenemos unas competencias y las ejercemos, cuando llegue el momento, tendremos otras competencias y las ejerceremos, cumpliendo siempre la legalidad vigente y aplicándola con toda la contundencia", ha asegurado.

A pesar de la explicación detallada, el secretari d'Hisenda ha recibido duras críticas del resto de los grupos parlamentarios, que le han reprochado, no sólo no haber dado una explicación clara sobre las polémicas declaraciones de Vidal, sino también sus intervenciones en actos de la Assemblea Nacional Catalana.

Criticas de la oposición

"Nos ha venido a dar la lata sobre la base de datos pero en un marco de competencia ilegal", le ha dicho el diputado de Cs Antonio Espinosa. Esta posición la ha apoyado también el diputado del PP Santi Rodríguez, que ha pedido al Govern que desautorice al exsenador y juez. El PSC, en boca de la diputada Alicia Romero, ha cuestionado por qué no se toman acciones contra Vidal "ya que está dando muy mal nombre al Govern y a la Agència Tributària". En esta misma línea, el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha preguntado: "¿Cómo es posible que Vidal haya explicado estas falsedades durante meses sin que nadie le haya llamado la atención?."

En la segunda intervención de Salvadó, el secretari se ha mostrado más distendido y ha remarcado que "el Gobierno sigue la legalidad vigente punto por punto". Una afirmación que también ha sido recibida con escepticismo por la oposición. "Menos lobos, caperucita," ha criticado Espinosa.

En referencia a las medidas contra Santi Vidal, Salvadó ha excusado que el Govern no haya tomado ninguna acción al respecto. "Para llevar a una persona ante un juez, ésta te ha tenido que haber interpelado a ti mismo. Como no lo hace, no tenemos base jurídica para denunciarlo", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que Vidal hará declaraciones ante el juez dado que se ha abierto un proceso contra él. "Lo seguiremos con mucha atención", ha reconocido.

Doble discurso

Los grupos de la oposición también han aprovechado las supuestas incoherencias en las intervenciones de Salvadó para pedirle aclaraciones. "¿Usted sabe que no es posible gestionar todos los datos fiscales de Catalunya sin un pacto con el Estado?", le ha preguntado Coscubiela.

"No engañen a los catalanes", ha pedido Alicia Romero, que ha asegurado que el Govern mantiene un doble discurso. Coscubiela se ha sumado también a las afirmaciones de la diputada socialista y ha asegurado que "lo que ha hecho Santi Vidal -justificar sus declaraciones asegurando que alentaban al pueblo- es lo mismo que hacen ustedes, de una manera más educada".

Asimismo, la oposición ha pedido a Salvadó que explicara qué riesgos o dificultades comporta la independencia. "Cuando llegue la campaña electoral, que parece que ya ha llegado, cada uno explicará lo que le parezca oportuno", ha asegurado. "Ustedes explicarán los problemas del 'sí', y nosotros, los graves problemas del 'no'".