1. Aviso por activa y por pasiva

La advertencia del Tribunal Constitucional a los miembros de la Mesa ha sorprendido a los letrados del Parlament por las condiciones que impone a los notificados. No sólo les advierte de las consecuencias jurídicas del incumplimiento activo, sino del precio que pagarían por la "pasividad" de no "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". "Un hecho inédito, tan inédito como la misma providencia del TC," enfatizan los letrados consultados por este diario.

2. Candidatas de La Sexta

Francesc Homs también busca candidatos en La Sexta. Fuentes del partido han asegurado a El Nacional que el conseller de Presidència compartirá candidatura con Míriam Nogueras, concejal de CiU en Cardedeu. Nogueras es una habitual del programa de debate político televisivo La Sexta Noche. Fuentes del partido también apuntan a Elena Ribera como pareja con Jordi Xuclà en la lista de Girona. Ribera es una veterana diputada, fundadora de Demòcrates de Catalunya. Para el Senado, CDC ha escogido al secretario de Comunicación de UGT de Catalunya, Miguel Ángel Escobar, hasta ahora en la órbita del PSC. Míriam Nogueras, en pleno debate,

3. Garrotazo al Ministerio del Interior

El Tribunal de Cuentas se ha quedado a gusto con el Ministerio del Interior por las subvenciones que otorga el departamento de Jorge Fernández Díaz. En un contundente informe, acusa al ministerio de ser poco "riguroso", de carecer de una "planificación estratégica clara" y de incurrir en numerosas "deficiencias e incumplimientos". "Hace falta una evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados para otorgar" las subvenciones, insiste el informe.

4. JxSí y la CUP, divididos

Otra diferencia entre JxSí y la CUP. El secretario general del Parlament, Pere Sol, ha recomendado en la reunión de la Junta de Portaveus nombrar la Diputación Permanente, órgano legislativo delegado que actúa cuando el plenario no se reúne. Sol urge a que se configure por si se convocan nuevas elecciones adelantadas. En función de un sistema u otro de cálculo, la CUP podría quedarse sin representación en favor de JxSí. La polèmica está servida.

5. La república de Catalunya, potencia deportiva

El diario deportivo francés ya especula con una Catalunya independiente como potencia europea del deporte. En un detallado reportaje destaca el peso de las medallas de los atletas catalanes, de deportistas como los hermanos Gasol o del motociclismo.

6. Los gran reserva del comunismo

Dos nuevos libros de exlíderes del PCE y de Izquierda Unida. Julio Anguita ha publicado Atraco en la memoria (Ediciones Akal) y Gerardo Iglesias, el emblemático minero que regresó al tajo después de ser diputado, ha publicado La amnesia de los cómplices (KRK Ediciones), un ensayo desgarrador sobre la memoria histórica.

7. Gispert a Chacón: "Regrese a Miami"

Ahí es nada la reyerta entre la expresidenta del Parlament y factótum de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert, y la candidata del PSC a las elecciones españolas. Chacón tuitea una fotografía de Artur Mas en el Parlament pidiéndole que "se marche para regenerar la política catalana". De Gispert le replica tachando el tuit de "grosería" y le pide que regrese a Miami.

8. Amenaza unionista en el Parlament

La amenaza del PP y C's a los funcionarios del Parlament ha sido recogida en el pequeño tablón de anuncios del personal de la cámara. Uno de los rincones más leídos del Parlamento. La advertencia no ha hecho ninguna gracia a los servidores públicos de la casa, molestos con que les usen como mercancía de la dialéctica política. panel

9. Defensa estudia emplear a mercenarios

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) ha publicado un estudio encargado por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas titulado Las Corporaciones Privadas en Seguridad. Un denso informe sobre las condiciones y la regulación con que el ejército español puede contratar "mercenarios" (sic) para sus actuaciones.

10. El bolsillo roto de Trillo

El Tribunal de Cuentas investiga el desvío de 83.000 euros de la embajada española en Londres, de la que está a cargo el exministro de Defensa, Federico Trillo. Según informa El País, una trabajadora, encargada de la contabilidad, compró Ipads, neveras, bicicletas y una máquina de helados a cuenta del presupuesto público de la legación.

11. El pretendiente carlista es federalista

Carlos Javier de Borbón-Parma, actual pretendiente carlista al trono español, ha remitido una carta, fechada el cinco de noviembre, en la que defiende el "federalismo" para solucionar la "grave crisis institucional" que sufre el Estado español por culpa del proceso soberanista. ¿El pretendiente a monarca defiende la tesis del PSC?

12. Josep y Pere Pujol, a la Audiencia

Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente Pujol, comparecerán esta mañana en el Audiencia Nacional, para declarar como imputados por colaboración en el presunto blanqueo de capitales que la familia tenía en Andorra.

13. Fitch castiga a Catalunya

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado en dos grados la calificación crediticia de Catalunya, de BBB- a BB, es decir, de bono basura. En un informe indica que la causa es la aprobación en el Parlament de la resolución de ruptura. Es una de las tres agencias que había otorgado el máximo grado a las entidades bancarias podridas por la burbuja inmobiliaria.

14. Maniobras con poca puntería

El ejército investiga por qué unos proyectiles cayeron en bosques de Espolla (Alt Empordà) y junto a una masía, durante unas maniobras en la base militar de Sant Climent Sescebes. Una docena de impactos, árboles rotos y numerosos casquillos de mortero dispersos por la montaña es el balance de la poca puntería de los militares. Según informa Catalunya Ràdio, ambos ayuntamientos pedirán explicaciones.

Frutos secos

La Guardia Civil tuvo que llevar a mar abierto una ballena perdida en el puerto de Barcelona. El mamífero, de ocho metros de longitud, estaba desorientado. La ballena de Paseo en el puerto