Amposta se vestirá de azul cobalto mañana domingo 7 de febrero para reivindicarse en contra del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que el Gobierno en funciones aprobó el pasado 8 de enero por real decreto.

1. ¿Qué es el Plan Hidrológico?

El Plan Hidrológico abre la puerta en nuevos embalses —52 de nuevos, aparte de los 20 que hay ahora— y a nuevos trasvases en forma de venta del agua del Ebro entre regantes. El objetivo es abastecer 465.000 hectáreas más de regadío entre 2016 y 2020.

2. ¿Quién convoca la manifestación?

La convoca la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que se creó en el 2000 para manifestarse en contra de la política de trasvases que ya aprobó el Gobierno de José María Aznar aquel mismo año y que contó con el apoyo de CiU en el Parlament.

3. ¿Cuál es la queja?

Bajo el lema "El Ebro sin caudal es la muerte del Delta", la finalidad de la manifestación es movilizarse en contra de la aprobación de este Plan Hidrológico que, según la PDE ha vuelto a encender las alarmas en el Delta, porque "prevé unos caudales mínimos muy por debajo de los aprobados por la Comisión para la Sostenibilidad de las Terres de l'Ebre".

4. Situación

El documento aprobado prevé un caudal ecológico por el río Ebro de 3.000 hectómetros cúbicos el año, mientras que las cifras consensuadas en Catalunya establecen un tenedor que va desde los 5.871 hectómetros cúbicos a los 9.907, según la pluviometría de cada año.

5. El lamento

Menos de 5.500 hectómetros cúbicos supondrían que "llegue menos agua al Delta". Así lo denunció la portavoz de la PDE, Susanna Abella, que añadió que eso comportaría que haya menos sedimentos y la "fomentación de su desaparición". Todo esto "rompe con la directiva del agua, la de hábitats y la de aves".

6. Apoyos

A la manifestación asistirán representantes de la ANC, de la AMI y de Òmnium. También irán el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, diputados de Juntos pel Sí, del PSC y de la CUP y representantes de Demòcrates de Catalunya como Núria de Gispert. También estará En Comú Podem y Unió.

6. Recorrido

La marcha saldrá a las 12 h del Parque de los Xiribecs de Amposta y avanzará unos 1.700 metros hasta acabar en el Puente Colgante. Allí se leerá el manifiesto, se harán parlamentos y habrá actuaciones musicales a cargo de Joan Rovira, Riu en So i Quico el Cèlio, el  Noi i el Mut de Ferreries.

 

 

 

7. Precedentes

El Gobierno de José María Aznar ya aprobó el año 2001 un Plan Hidrológico que tenía como objetivo trasvasar agua del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia. El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya dejó claro que el Plan se aprobaría "por cojones".

8. 'Déjà vu'

En aquel momento ya se celebró una multitudinaria manifestación que llenó las Terres de l'Ebre de protestas en contra del Plan Hidrológico Nacional del año 2000. En 2005 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo anuló pero el Gobierno en funciones de un PP con mayoría absoluta lo ha vuelto a aprobar.

9. Aviso a Europa

Una delegación de eurodiputados visitará el lunes 8 el Delta del Ebro, un día después de la marea azul de Amposta. Después se reunirán con la Coordinadora Antitrasvases y con la PDE para conocer de qué manera afectará al Plan. Entre los eurodiputados estarán los catalanes Javi López y Ernest Urtasun.

10. Confianza en la UE

El delegado del Govern en las Terres del Ebre confía en que la Unión Europea les haga "rectificar", porque "hay criterios técnicos que aseguran que falta agua en el tramo final del río".