Como ya era previsible, La Razón no publica hoy en su portada ni una palabra de la imputación a su director, Francisco Marhuenda, y a su presidente, Mauricio Casals, por el caso del Canal de Isabel II. Venezuela y el líder de la oposición, Henrique Capriles, ocupan, en su lugar, gran parte de la portada del diario -también de la digital, donde el país de Maduro ocupa los dos primeros pisos-, mientras que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, queda relegada a un segundo plano y se centra, sólo, a explicar que "el expresidente fue detenido con once personas más".

Mientras el Barça quedaba eliminado de la Liga de Campeones, muchos tuiteros se mostraban a la red más intrigados por si La Razón publicaría hoy alguna cosa sobre su director, que está citado a declarar hoy ante el juez Eloy Velasco.

Y sí. Lo ha publicado pasadas las 4 horas de la madrugada, pero bien escondido y con un texto escueto que sólo ha sido firmado con las iniciales de los periodistas que lo han escrito. "Francisco Marhuenda declarará hoy ante el juez Velasco", titulan, y añaden que "el director de La Razón está tranquilo y hoy acudirá a declarar para explicar que, en ningún momento, ni él ni nadie de este diario han realizado ninguna campaña por intimidar o asediar a la presidenta de la Comunidad ni su entorno".

Las diferentes portadas que el medio citado ha ido publicando a lo largo del proceso soberanista, con grandes fotografías del expresident del Govern Artur Mas, y diferentes noticias relacionadas sobre todo con el juicio del 9-N, no se corresponden ahora con la portada que sacan hoy a la luz.

De hecho, siempre que han hablado sobre la cuestión catalana, la editorial ha versado sobre el mismo tema, sin embargo, esta vez, con la imputación de su director, La Razón ignora la Operación Lezo y publica dos editoriales: una sobre Venezuela -como ya pronosticaban muchos usuarios de Twitter- y otro sobre, cómo no podía ser de otra manera, el proceso.

La primera se titula "Una tragedia sobre Venezuela", la segunda "El choque de trenes será entre separatistas". Ni una palabra, pues, sobre la imputación de su director, ni siquiera ni una opinión de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Silencio y alboroto

Marhuenda, en más, que siempre está muy activo en Twitter, no había tuiteado ni una palabra desde que salió la noticia a la luz hasta casi las 10 hores de este jueves por la mañana.

Él no había tuiteado, pero la red se ha llenado con su nombre.

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs se cuestionó anoche si la portada sería parecida a la que sacó el medio cuando inhabilitaron Mas.

En la línea de Homs, otras han compartido más portadas en contra el proceso y acusando a los dirigentes catalanes de estar "al margen de la ley".

Muchos ya preveían que la imputación en Marhuenda los pasara, curiosamente, por alto.

También a los otros medios donde él colabora.

Otros, más inocentes, se cuestionaban si saldría la "cara" del director de La Razón porque no se podían creer que fueran "capaces de poner Venezuela".

Algunos se han dedicado a hacer 'memes' cambiando la cara del líder de la oposición de Venezuela por una fotografía de Marhuenda.

Ha habido unos cuantos que se lo ha intentado tomar con ironía...

...asegurando que Marhuenda "no sale a la portada de La Razón porque sólo es coacción y pertenencia a organización criminal, no carritos del Mercadona".

E incluso ha habido quien ha comparado la eliminación del Barça contra la Juventus con la encontrar alguna cosa en el diario citado sobre la imputación a su director.