No pudo ser. El Barça cayó con la cabeza bien alta en la Champions, con dos goles que hicieron creer a todos los culés en la remontada. Pero un golpe (¿polémico?) del portero colchonero Juan Musso con Fermín López permitió que el Atlético de Madrid se recompusiera después de una primera media hora excelente de los azulgranas, que había conseguido igualar la eliminatoria con goles de Lamine Yamal y Ferran Torres. Entonces, el blanquiazul Ademola Lookman volvió a dar la ventaja a los del Cholo Simeone y los de Hansi Flick ya no pudieron marcar el tercero —jugando con uno menos en el tramo final del partido por la expulsión de Eric Garcia—. Así pues, la prensa catalana lamenta este miércoles la eliminación del equipo, en una jornada que, en clave política, está marcada por la aprobación de la regularización masiva de inmigrantes en el Estado español. Ahora bien, casi no leemos nada de la crisis de Ripoll, que ha terminado con la disolución de la agrupación local del PSC. En este 15 de abril, podemos decir que el lamento por el Barça y la atención a los migrantes centran unas portadas con un gran ausente.

La Vanguardia dedica un pequeño espacio de la portada a explicar que "El Barça lo da todo, pero se queda fuera de la Champions", con una imagen de Lamine Yamal en el suelo. La foto del día, en cambio, es para el pistoletazo de salida de la pasarela 080 en la capital catalana. En la apertura, que "El Gobierno añade más control de antecedentes para regularizar inmigrantes". "El PP y Vox rechazan una medida bien vista por la Iglesia y la patronal a la que podrían acogerse medio millón de personas", añade. Por otro lado, leemos que "Sánchez pide justicia ante la acusación de Peinado contra su mujer" —durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping— y que "Meloni se distancia de Israel y se enfrenta a Trump".

Sin referencias a la crisis de Ripoll

El Periódico dice que "El Barça se queda a las puertas" e ilustra la noticia con el golpe polémico de Musso a Fermín, que sangró mucho después del choque. "El equipo de Flick lo da todo pero no tiene suficiente con el 1-2 contra el Atlético y cae eliminado en los cuartos de la Champions", añade. De la regularización extraordinaria, leemos que "Catalunya es la comunidad que regularizará más inmigrantes", sin especificar la cifra en la portada —en la noticia sí que encontramos que 200.000 personas solicitarán estabilizar su situación administrativa en nuestra casa y que lo conseguirán 135.000—. Finalmente, destaca el encuentro en Pekín de los presidentes de España y de China: "Sánchez y Xi se sitúan 'en el lado correcto de la historia'". Ni aquí ni en La Vanguardia leemos nada de la crisis de Ripoll.

"Expulsados de la Champions", apunta el Ara, que apunta que "Otra roja, esta vez a Eric Garcia, y un arbitraje discutible, como en el partido de ida, sentencian el duelo con el Atlético de Madrid cuando el Barça había hecho lo más difícil adelantándose en el marcador 0-2 en el primer tiempo". En cuanto a la actualidad política, la apertura es para la "Luz verde a la regularización de inmigrantes", y destaca que "El consejo de ministros endurece las condiciones sobre los antecedentes como pedían el PP y Junts". Tampoco hay nada de Ripoll, pero sí de Pekín y del conflicto de los docentes: "Nueva consulta de la USTEC a los docentes para decidir si vuelven a la huelga". En cambio, El Punt Avui sí que habla de la "Jornada 'horribilis' socialista" en la crónica del día: "Crisis en Ripoll, amenaza de huelga indefinida de maestros, inflación al alza, resaca de la imputada Gómez y más gasolina a PP y Vox". También hay crónicas dedicadas a los migrantes ("Regularización sin antecedentes") y al fútbol ("El Barça saca el orgullo pero queda eliminado de la Champions").

Críticas españolistas a la regularización

De la prensa de Madrid, mejor no miremos qué dicen del fútbol, y nos quedemos solo con la política. El País explica que "España comienza una histórica regularización de inmigrantes", aunque "El proceso arranca con dudas entre las ONG sobre los papeles a rellenar". "Sánchez defiende la iniciativa y Feijóo la rechaza por 'inhumana e insegura'. El Gobierno confía en que exigir un certificado de penales no sea un problema", concluye. Entre otras cuestiones, remarcamos en el ámbito internacional que "EE. UU. e Irán dialogan para reanudar la negociación" y que "Trump ataca a Meloni: 'Pensé que tenía valor; me equivoqué'".

El Mundo prefiere abrir con el hecho de que "Xi atribuye a Sánchez el apoyo español a la anexión de Taiwán", y aclara que "Pekín afirma después de su reunión que el líder español le dijo en privado que 'se adhiere firmemente al principio de una sola China'". En cuanto a los migrantes, lleva una imagen para ilustrar las supuestas "Colas masivas para conseguir el certificado de antecedentes", mientras que critica que "La regularización elevará el PIB pero bajará un 0,6% los salarios". En el caso del ABC, la idea es que "El Gobierno ofrece a los inmigrantes agilizar su regularización" y explica que "Les prestará asistencia diplomática para exigir la documentación sobre antecedentes penales en los países de origen". Finalmente, La Razón obvia sorprendentemente la medida aprobada por el gobierno español y se centra en el caso de la esposa de Sánchez: "Moncloa pilota el choque con los jueces por el caso Begoña Gómez". Con todo, cabe apuntar que nadie en la prensa españolista aprovecha la crisis de Ripoll para hacer sangre al PSC.
 

'La Vanguardia', 15 de abril de 2026
'El Periódico', 15 de abril de 2026
'Ara', 15 de abril de 2026
'El Punt Avui', 15 'abril de 2026
'El País', 15 de abril de 2026
'El Mundo', 15 de abril de 2026
'ABC', 15 de abril de 2026
'La Razón', 15 de abril de 2026