"Has hecho bien en no contratarme", comienza el exdiputado de Esquerra Republicana en el Parlament Ferran Civit, en un irónico y contundente mensaje en sus redes sociales sobre la falta de oportunidades laborales con la que se ha topado al salir de la política. Un post en LinkedIn en el que Civit, el expolítico vinculado a Junts pel Sí y la Assemblea Nacional Catalana durante los años álgidos del procés, revela que optará por la docencia en secundaria "con la motivación justa que hay en el sector" porque la empresa privada no le ha dado "ocasiones de lucirse" o de "simplemente, trabajar".
El mensaje de Civit es una carta sin destinatario concreto, lanzada al aire a los empresarios que no le han dado las oportunidades que ha querido. "Tengo una capacidad de trabajo y creatividad que os desbordaría. He hecho cosas de gran envergadura desde cero como estructuras de estado, he movilizado gente como nadie en el país y he hecho campañas reconocidas que quizás os vendrían grandes", defiende el exdiputado independentista. También reprocha que a veces no ha recibido respuesta por parte de las empresas: "Considero de buena educación contestar siempre, sea cual sea el contenido, y dice mucho de quien no tiene la mínima cortesía, sea persona o empresa", asevera.
Civit, irónico, afirma: "Has hecho bien de no entrevistarme, porque habrías visto que estoy sobrecualificado académicamente para lo que tú pides, aunque uno quiera trabajar. Has hecho bien de no mirarte mi currículum, porque seguramente habrías encontrado una persona trabajadora y comprometida de firmes valores de justicia social y ambiental que quizás no encaja con tu empresa". Para añadir que si ha hecho bien o no "no lo sabremos nunca" porque, "como otras personas mayores de 45 años a quienes el sector privado no da ocasiones de lucirse o de, simplemente, trabajar", la falta de oportunidades lo ha abocado a ganarse la vida sin quererlo en la docencia.
"Y de la misma manera que Instagram no es la vida real, LinkedIn no es la vida real. Ni todo el mundo vive su vida ideal, ni todo el mundo tiene el trabajo de su vida. La realidad es demasiado real para Instagram y para LinkedIn o cualquier otra red social", ha incidido el exdiputado para concluir su contundente post con una crítica a la imagen idealizada de su vida que muestra todo el mundo en las redes sociales.
Trayectoria política vinculada a ERC
Nacido en L’Espluga de Francolí en 1977, Ferran Civit es licenciado en historia (UB), en periodismo (UPF) y en antropología (URV). Vinculado desde joven a Esquerra Republicana y las JERC, Ferran Civit fue jefe de la oposición en su pueblo de 2003 a 2011. Posteriormente, fue miembro del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (2012-2015), en el que fue coordinador de comunicación, de los actos de sucesivas Diadas y de movilizaciones como Via Catalana. En 2015 fue nombrado presidente regional de ERC en el Camp de Tarragona y en las elecciones al Parlament del mismo año salió elegido diputado de Junts pel Sí. También en las elecciones de 2017, con ERC. En 2020 terminó su trayectoria política como diputado. Durante el Govern de Pere Aragonès, Civit fue presidente de L'Energètica, la energética pública catalana.
