La decisión del juez del número 11 del contencioso administrativo de Madrid de permitir que los aficionados lleven estelades a la final de la Copa del Rey de fútbol ha sido recibida como un cubo de agua fría en sectores que avalaban la prohibición de la delegada del Gobierno central en Madrid, Concepción Dancausa. El periodista y escritor Enrique de Diego incluso ha llegado a pedir vía Twitter que el Ejército intervenga en Catalunya.
Invocando el artículo 8 de la Constitución española, De Diego sostiene que "en Catalunya, el problema de sedición se resuelve fácilmente cono un Tercio de la Legión". La Legión, tropa de origen colonial fundada por José Millán Astray, tuvo un papel decisivo en la rebelión militar contra la II República española encabezada por Francisco Franco desde el entonces protectorado español de Marruecos que originó la guerra civil. El artículo 8 de la vigente Constitución española incluye la defensa de la "integridad territorial" del Estado entre las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas.
En Cataluña, el problema de sedición se resuelve fácil con un Tercio de la Legión (artículo 8 de la Constitución)
— Enrique de Diego (@enriquedediegov) May 20, 2016
De Diego (Segovia, 1956) es periodista y escritor y presidente de Plataforma de las Clases Medias. Entre 1983 y 1987 fue redactor jefe de política del diario ABC. Es autor de los libros Casta parasitaria, El manifiesto de las clases medias y La monarquía inútil. Es conocido igualmente por sus intervenciones en varias tertulias.
El autor también considera que la decisión del juez que ha permitido la presencia de las estelades en el Calderón evidencia la necesidad de una "profunda depuración" a la Justicia española. Así lo señala en otro tuit:
La decisión de un juez de Madrid sobre las sediciosas esteladas muestra que la Justicia en España precisa de una profunda depuración.
— Enrique de Diego (@enriquedediegov) May 20, 2016