1. Dos caras de la Fiscalía y el 9-N

Círculos del mundo judicial dejan entrever que la querella por el 9-N contra Artur Mas incomoda a todo el mundo. La propia Fiscalía que firmó las querellas, apuntan, toma decisiones para entretener su tramitación y dejarlas dormidas hasta nueva orden. Como muestra, la nueva petición de la Fiscalía Superior de Catalunya, dirigida por Luis Romero de Tejada, al Tribunal Superior de Justícia, ha requerido nuevos testimonios para “conocer más detalles concretos sobre las cuestiones informáticas, logísticas y de difusión de las votaciones”. Un trámite que prolonga aún más los plazos de la instrucción. Las candidaturas independentistas lo ven de modo diferente: es una estrategia premeditada de la Fiscalía para generar miedo en la sociedad civil de cara al 27-S.

2. Mosqueo en Demòcrates

Demòcrates de Catalunya, el partido nacido de la escisión del sector soberanista de Unió Democràtica, está un poco enfadado con Lluís Corominas, uno de los dos responsables de la campaña territorial de Junts pel Sí. Los demoindepes refunfuñan: les parece que Corominas no coloca a los prohombres del nuevo partido en suficientes actos. Algunos de ellos piensan malévolamente que Corominas quizá tiene miedo de que algunos convergentes del territorio se pasen a la nueva formación y por eso dosifica tanto su presencia en actos y mítines.

3. La CUP pica a CSQP con el Guti

La CUP sigue marcando de cerca a Catalunya Sí Que Es Pot. En la imagen, el argumento que han bombeado desde el 13 de septiembre: un fragmento del discurso de Antoni Gutiérrez Díaz en el que rehúsa votar la investidura de Jordi Pujol en 1980. Lo ha encontrado Arturo Puente:

GUTI

4. Tirón de orejas a Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ya ha recibido el primer tirón de orejas del equipo de campaña. El número de 12 de Junts pel Sí por Barcelona publicó en su Twitter y su Facebook, una fotografía aérea de la Via Lliure de la Meridiana con el logo de Junts pel Sí. Las críticas le llovieron por hacer un "uso partidista" de la manifestación. Desde el equipo de campaña, aseguran a El Nacional que el error fue "colectivo". De momento, el único que ha pedido disculpas es Rull.

5. "Ignorad el discurso etnicista"

Los estrategas de Junts pel Sí no quieren que sus candidatos entren a matar con lo que consideran "discurso etnicista" de Pablo Iglesias o Xavier García Albiol. Este argumento, explican, "no hace mella" en un electorado que ya "ha superado" estas razones. "Si entramos en tromba daremos cuerda a un discurso que, hoy por hoy, no nos afecta electoralmente".

6. Cuní quiere dejar vacía la silla del PP

El jueves 17 está convocado un debate de candidatos en 8TV, moderado por Josep Cuní. Todos los candidatos han confirmado su asistencia, incluso, Raül Romeva, reservado para las grandes ocasiones. El único que ha rehusado la invitación ha sido Xavier García Albiol, del PP. La casa, sin embargo, no se intimida y está dispuesta a emitir el debate con la silla del PP vacía en respuesta al boicot de Albiol.

7. El tripartito del Círculo Ecuestre

Los esfuerzos de Unió por marcar discurso propio quizás no acaban de salir bien. El Círculo Ecuestre los pone en el mismo cajón que a Ciudadanos y al PP. circulo

8. Muriel vuelve a casa

El lunes 14 de septiembre, Muriel Casals, número tres de Junts pel Sí por Barcelona, "volvió a casa". Asistió a la comida que, con cierta rutina, celebra el Cercle Catalanista de l'Ateneu de Barcelona, del que es miembro. En esta comida, sin embargo, Casals no era la única mujer relacionada estrechamente con la candidatura que encabeza Raül Romeva.

9. Ana Pastor, 45' con Mas

El President de la Generalitat y número cuatro de Junts pel Sí por Barcelona, Artur Mas, conversó a solas con Ana Pastor durante tres cuartos de hora después de la entrevista en palacio. Nadie, ni ella, han querido decir nada de la conversación.

10. Gabilondo entra en campaña

El periodista Iñaki Gabilondo ha entrado de pleno en la campaña del 27-S, voluntariamente o no. Consciente de que es una de las voces periodísticas de referencia en el Estado español, este fin de semana se ha paseado por diversos medios en Catalunya y fuera para opinar sobre el proceso. En una entrevista con El Suplement de Catalunya Ràdio sorprendió su contundencia: “El enconamiento de la gran prensa de Madrid con Catalunya no se ha vivido con el País Vasco".

11. Movimiento post-27S en CDC

La lista de Junts pel Sí y la campaña del 27-S no paran los movimientos dentro de CDC de cara a su refundación, que se cerrará en el congreso que el partido celebrará después de las elecciones. El último nombre que ha surgido para ocupar la Secretaría General es el del alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, que es también presidente de la Associació Catalana de Municipis.

12. Ataque ultra en el Bages

El Cor de Catalunya está tocado. Desde hace tres años, cada primavera, las entidades independentistas del Bages izan una estelada en el Collbaix, una colina muy simbólica de la comarca. Este año, la bandera no ha llegado al año. Unos rufianes ultras cortaron el palo, de hierro y enorme, descolgaron la bandera y la quemaron.

13. Salvadó no se fía de la CUP

El número 3 de ERC y miembro del triunvirato que dirige la campaña de Junts pel Sí, Lluís Salvadó, no las tiene todas consigo con la CUP. En una entrevista al Oracle de Catalunya Ràdio, ha sido bastante contundente: "No sé si la CUP quiere dejar de ser independentista. Tengo la sensación que quiere ser independentista muchos años".

14. "ICV sí que secuestró la Festividad"

Una de las quejas de Lluís Rabell, el presidenciable de Catalunya Sí Que Es Pot, es que la Diada fue "secuestrada". Desde la ANC y Òmnium replican que ICV -integrada en la coalición- sí ha llegado a secuestrar una Diada. Aluden al acto institucional del 11 de Septiembre del 2009 en el Parc de la Ciutadella, organizado por el tripartito. Aquella Diada, los días anteriores y posteriores estuvo "secuestrada" por el boicot de los ecosocialistas  a la cantante israelí Noa.