Los grandes medios internacionales han recogido la información sobre el acto que este domingo en Barcelona han convocado por las entidades soberanistas en defensa de los cargos electos investigados por su participación en el proceso independentista. Todas las agencias internacionales se han hecho eco del evento, tanto textos como en fotografías.

La agencia norteamericana Associated Press hace una crónica en su sección The Big Story, titulado "Los catalanes protestan contra los obstáculos legales españoles a la secesión" que ha sido reproducida por The New York Times, The Guardian o el Daily Mail, entre otros.

AP recuerda que "muchos legisladores de Catalunya hacen frente a juicios iniciados por el gobierno español por haber escenificado un referéndum de secesión el [9 de noviembre] de 2014, desobedeciendo órdenes de los tribunales españoles y por haber promovido leyes regionales diseñadas para preparar el camino a la secesión". También recoge las declaraciones del presidente Carles Puigdemont en Amer: "este conflicto sólo puede resolverse políticamente".

La agencia France-Presse (AFP) titula "Manifestación de independentistas catalanes contra la justicia española". Destaca que entre los cargos investigados "figuran el expresidente catalán, Artur Mas, que será juzgado por organizar en 2014 una consulta sobre la secesión suspendida por la justicia, o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que permitió la aprobación de la hoja de ruta hacia la independencia".

Añade también el testimonio de Josep Bosch, un jubilado de 67 años llegado de alguna localidad "del centro de Catalunya, a más de 100 kilómetros de Barcelona". "En una democracia de verdad, se nos escucharía y se negociaría con nosotros, pero aquí se nos persigue y se nos lleva a los tribunales", dice Bosch. "Tenemos que estar aquí apoyándolos. Dan la cara por nosotros, obedecen lo que nosotros votamos", añade.

Recogen la información de AFP The Peninsula, el diario de Qatar; el canal de noticias 24 horas France24; el diario de Perpiyà, L'Indépendant o el de Québec, La Presse. La versión de la radiotelevisión francófona pública belga RTBF destaca que los concentrados "sobre la plaza de España en Barcelona, cubierta de centenares de banderas independentistas, han gritado "¡No estáis solos!" a las personalidades encausadas".

La agencia alemana DPA ha distribuido su información sobre el acto, que recoge el diario popular Bild en su web con el título "Miles de manifestantes catalanes en favor de sus políticos separatistas". El diario recuerda que la manifestación se había convocado con el lema "por la democracia".

El canal de televisión Russia Today (una herramienta de propaganda del presidente Vladímir Putin) ha editado un vídeo donde recoge el acontecimiento. La web de la televisión chavista TeleSur hace una galería de fotografías que muestra imágenes de varios acontecimientos promovidos por el soberanismo durante los últimos años que culminan con algunas de la manifestación de este domingo.