El famoso humorista y presentador de TV3, Òscar Andreu, ha formulado una pregunta en su perfil de Twitter sobre aquel sector españolista que está en contra de la recogida de firmas que el PP ha arrancado para detener los indultos a los presos políticos. Andreu, con su pregunta, expone qué motivo puede haber detrás del posicionamiento del sector nacionalista español que está dando la espalda a la maniobra del PP.

El independentismo puede crecer

La campaña de recogida de firmas en contra de los indultos podría disparar el número de independentistas", como ya sucedió después de la recogida de firmas en contra del estatuto de 2006. El independentismo ganó 7 escaños en las siguientes elecciones del 2010 después de la derrota del Estatuto, que también fue propulsada por los populares y que lideró el expresidente español Mariano Rajoy.

Òscar Andreu, ha equiparado la recogida de firmas contra los indultos con el evidente crecimiento del soberanismo catalán cada vez que el estado español ha planteado un embate contra Catalunya a los tribunales. Por este motivo, el presentador televisivo ha cuestionado el posicionamiento de algunos sectores españolistas que han criticado la estrategia de los populares, y ha planteado una pregunta: ¿"I estos que reclaman a la derecha nacionalista española que recoja signaturas contra Catalunya, no porque les parezca mal que se recojan signaturas contra la aspiración legítima del pueblo catalán de acontecer soberano, sino porque hacen que se dispare el número de indepes, que?"

Captura del tuit

ElPaís dice esto

En la editorial de ElPaís, de hoy domingo, expone que "Los líderes separatistas perpetraron en el 2017 un atropello de los marcos de convivencia constitucional y autonómico que provocó un esguince en las sociedades catalana y española" y por eso "fueron juzgados y condenados". Ahora bien, ahora es la hora de los indultos, y a pesar de asegurar que hay motivos de peso en contra, también hay motivos para estar a favor. Y 'El País' lo remacha así: "Este diario cree que la mejor manera de reconducir la crisis es a través de iniciativas políticas que primero rebajen la tensión, y progresivamente recuperen después en la sociedad catalana espacios de sintonía con el proyecto democrático español". Por si no queda claro, también añade que "esta medida de gracia, en última instancia, no se tendría que entender como un gesto hacia los líderes independentistas, de los cuales la democracia no puede ni tiene que esperar nada, sino que constituiría un gesto de concordia hacia los ciudadanos de Catalunya".

El ejecutivo español se moja

La vicepresidenta española, Carmen Calvo, reconoció en una entrevista en Canal Sur, que el gobierno de Pedro Sánchez quiere los indultos para los presos políticos independentistas, para "salir del bucle" de 10 años de ofensiva independentista y evitar que se produzca otro intento unilateral.

Calvo explicó esta intención del Gobierno, para convencer a sus simpatizantes que recelan de la aplicación de los indultos. "Llevamos más de 10 años con una situación muy compleja en Catalunya, que trastorna continuamente la política española, entre otras razones por las que Catalunya es un territorio muy importante de España, con 7 millones de españoles que son catalanes... Si alguien no entiende que el gobierno de la nación tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden al hecho que una parte tan importante del territorio y que una cuota tan importante de población salga de este bucle melancólico y frustrante que es intentar romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir, y fortalecer el Estado y la tranquilidad de la política española, es que no tiene memoria", indicó.

Imagen principal: El presentador, Òscar Andreu, en TV3 - TV3