Los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Govern por las revelaciones del exjuez y ya exsenador Santi Vidal, según las cuales la Generalitat contaría con datos fiscales de los ciudadanos obtenidos de manera ilegal.

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha explicado que su grupo parlamentario reclama la comparecencia a la cámara catalana del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers de Gobernación, Meritxell Borràs, de Interior, Jordi Jané, y de Justicia, Carles Mundó, por las declaraciones del exjuez y hasta ahora senador de ERC, Santi Vidal, que le han hecho dejar el cargo. Además, Arrimadas asegura que el Govern "tiene que asumir responsabilidades" y no descarta exigir dimisiones en función de lo que expliquen en el Parlament. "Si alguien se piensa que con la dimisión del senador de ERC eso se olvidará, se está equivocando con C's", ha dicho, afianzando el compromiso de su partido de investigar las "muy graves afirmaciones" de Vidal.

Ciutadans ha entrado ya al registro del Parlamento las peticiones de comparecencia del presidente, el vicepresidente y tres consellers que considera "implicados" en los hechos que ha estado relatando el hasta ahora senador de ERC, Santi Vidal, en sus conferencias. Y es que para Inés Arrimadas, "las acusaciones son muy graves, no sueño una opinión y sueño afirmaciones", y por eso reclaman que el Gobierno acuda al Parlamento "a explicar qué hay de cierto" en todo lo que ha estado explicando el republicano. De la misma manera, C's también ha reclamado que comparezcan responsables de la Agencia Tributaria y de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

A su vez, el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del senador Santi Vidal, y también del vicepresidente Oriol Junqueras y de los consellers Raül Romeva, Meritxell Borràs, Jordi Jané y Carles Mundó. También han entrado una batería de preguntas por las declaraciones de Vidal, que este viernes ha anunciado que renuncia en el escaño al Senado, a raíz de las conferencias en que entre otros aseguraba que el Gobierno ha obtenido "ilegalmente" datos fiscales que podría utilizar como censo electoral.

Más allá que pueda haber comentarios "fantasiosos", Pedret se ha mostrado preocupado por la lista de jueces o por la obtención de los datos fiscales de los catalanes que Vidal relata. "Nos preocupa tanto si es verdad como mentira. Es uno actitud deplorable", ha asegurado Pedret al advertir a la vez que si las afirmaciones son ciertas pueden ser "claras ilegalidad y con responsabilidad penal".

Por su parte, el grupo parlamentario del PP catalán ha pedido las comparecencias del vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras; del conseller de Justicia, Carles Mundó; y del conseller de Interior, Jordi Jané, en el Parlament.

Según ha explicado el PP, el grupo parlamentario ha entrado esta mañana un escrito a la cámara en que pide en Junqueras si la Generalitat ha obtenido datos fiscales "robados" de los ciudadanos y si hay una dotación secreta de 400 millones de euros para preparar el referéndum. Respecto de Jané, el PP quiere que aclare "cuánto de tiempo y de qué manera", según Vidal, se están preparando los Mossos para un CNI catalán. Por su parte, al conseller Mundó le solicitará que aclare si participó en la elaboración de un listado de jueces afines al proceso independentista así como la elaboración de un programa por diseñar un poder judicial catalán en caso de secesión.