La movilidad ha bajado a un 71'8% respecto de otros fines de semana.

Los datos, que ha adelantado el conseller de Interior, Miquel Buch, al Vía Libre de RAC1, reflejan el resultados de la primera fase de la operación que están desplegando los Mossos d'Esquadra en las principales carreteras catalanas a raíz del confinamiento por el covid-19.

Ayer se instalaron 40 controles tanto en vías principales como secundarias con el objetivo de no dejar salir a nadie de su territorio para ir a pasar el fin de semana en segundas residencias.

Durante todo el fin de semana habrá 200 controles. Los Mossos los sitúan junto a los peajes del AP7, C-16 y en otros puntos de las vías que llevan a segundas residencias como la N-II.

Multas de más de 30.000 euros

Hay órdenes de parar los vehículos no autorizados, retornarles a su lugar de origen y abrir un acta administrativa. Eso supondrá una sanción de entre los 100 euros a los más de 30.000.

Según la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana las infracciones van de leves a muy graves. Y el precio de la multa es de entre 100 a 600 euros por infracciones leves, de 601 euros a 30.000 para infracciones graves y multas de más de 30.000 euros para infracciones muy graves.