Catalunya proclamará la independencia en 18 meses, antes de convocar las elecciones constituyentes que tendrán que servir para escoger el Parlament que hará la nueva Constitución. Así lo ha explicado la portavoz del grupo de Junts pel Sí, Marta Rovira, que ha recordado que eso es lo que se desprende de la hoja de ruta con que se presentaron a las elecciones del 27S.

La declaración de independencia puede tener múltiples formas, según la portavoz, que ha apuntado incluso la posibilidad de que esté incluida en el artículo primero de la ley de Transitoriedad Jurídica.

En cualquier caso, recordando que el Parlament puede debatir las leyes, pero tendría problemas de impugnaciones a la hora de aprobarlas, ha señalado que antes o simultáneamente a la aprobación de las leyes de transitoriedad, proceso constituyente y estructuras de Estado —Hacienda y Seguridad Social—, hay que hacer una declaración de independencia. "Para aprobar las leyes tenemos que ser soberanos, para debatirlas no", ha subrayado.

La ley de Transitoriedad, que Rovira apunta como una de las vías posibles para proclamar la independencia, se debatirá en el marco de la comisión de Gobernación, que presidirá el cupero Joan Garriga. El resto de leyes todavía no se ha decidido donde se ubicarán, aunque todo se tendrá que poner en marcha antes de 30 días, tal como JxSí ha pactado con la CUP.

18 meses

Después de las especulaciones alentadas por el mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el sentido que la legislatura se podría alargar si es necesario, Rovira ha querido dejar muy claro que esta primera fase hasta la convocatoria de las elecciones constituyentes se hará en 18 meses. "Es lo que fija el Consell de la Transició Nacional, porque se ha calculado desde las instituciones", ha recordado.

Una vez declarada la independencia y aprobadas las leyes de transitoriedad, proceso constituyente y estructuras de Estado, se convocarán las elecciones constituyentes. De estos comicios tiene que salir el Parlament que elaborará la nueva Constitución.

Este Parlament, que recibirá los trabajos para el nuevo texto constitucional que se habrán ido elaborando en el marco de una convención ciudadana, se encargará de la aprobación de la Constitución. Mientras tanto, la gobernación del país se tendrá que regir por la ley de Transitoriedad.

El último paso de este proceso será el referéndum para la ratificación del nuevo texto constitucional.

No es una DUI

Rovira se ha negado a hablar de declaración unilateral de independencia, porque sostiene que desde Catalunya todavía se está intentando cerrar un acuerdo con el Estado español para conseguir un proceso pactado.

No obstante, ha subrayado que desde el 21 de diciembre ha quedado claro que "nadie nos pondrá sobre la mesa un referéndum". "La única opción ganadora a todos los efectos es la que tenemos. La única manera políticamente de que nuestro país salga adelante", ha remachado.

Marta Rovira ha dado estas explicaciones en su comparecencia ante del atril del Parlament, donde ha avanzado qué diputados de JxSí asumirán la presidencia de las comisiones que corresponde encabezar a este grupo: - Economia i Hisenda: Antoni Castellè - Acció Exterior i Cooperación, Relacions Institucionals i Transparència: Marta Pascal - Salut: Laura Vergés - Territori: Meritxell Roigé - Cultura: Irene Rigau - Justícia: Germà Gordó - Treball: Bernat Soler - Afers Socials: Magda Casamitjana - Medi ambient: Germà Bel - Sindicatura de Comptes: Oriol Amat - Peticions: Marc Sanglas - Infància: Montse Palau - Procés Constituent: Muriel Casals

Foto: Sergi Alcàzar