La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CeAqua en las siglas en castellano) ha denunciado que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha emitido una instrucción de cumplimiento obligado para "intentar impedir" que los jueces españoles tomen declaración tanto a las víctimas de la dictadura franquista como a los victimarios en la causa penal que se tramita en el país sudamericano, según ha publicado en un comunicado en su web.

CeAqua afirma que la Fiscalía ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 ovetense en el que se opone a la ejecución del exhorto remitido por el Juzgado de Buenos Aires que investiga la causa para que declarara a Gerardo Iglesias, víctima de torturas.

En relación a estos hechos se investiga a Pascual Honrado de la Fuente y el Juzgado de Buenos Aires también ha emitido un exhorto para que declare durante este mes de octubre. CeAqua cree que la Fiscalía también se opondrá, esgrimiendo los mismos argumentos que ha utilizado para oponerse a la declaración de Iglesias.

CeAqua recuerda que hasta ahora han declarado "decenas de víctimas" en los últimos dos años a la causa argentina, sin que la Fiscalía se haya opuesto a ello. Es por eso que la entidad considera que el cambio de postura del Ministerio Público responde al hecho de que "está previsto que se tome declaración a los imputados en la causa".

En el escrito presentado por la Fiscalía, afirma CeAqua, se invoca "nuevamente" el principio de territorialidad –según el que los juzgados españoles serían competentes para el conocimiento de la causa por el hecho de que son hechos cometidos por ciudadanos españoles contra ciudadanos españoles en territorio español-, la prescripción de los delitos, la ley de Amnistía y el principio de legalidad.