La embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, ha tildado de "vergonzosa" la resolución que han aprobado ERC, el PSC, los Comunes y la CUP en el Parlament acusando a Israel de practicar un "apartheid". "Condeno enérgicamente la vergonzosa resolución aprobada hoy por la comisión de Acció Exterior del Parlament. Una resolución fruto de la obsesión antiisraelí de los que la han promovido y aprobado", ha indicado. La polémica acusación que ha hecho el legislativo catalán es la única que ha realizado hasta ahora una institución similar en Europa, y está abriendo un conflicto diplomático.

La mayoría del 52% independentista se ha partido hoy en la comisión de Acció Exterior, y ERC, PSC, Comunes y la CUP han aprobado una resolución acusando a Israel de practicar un "apartheid" en los denominados territorios ocupados de Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos). El texto ha salido adelante con el voto en contra de Junts y las abstenciones de Vox y Ciudadanos. La polémica aprobación ha convertido el Parlament de Catalunya en el único de Europa que afirma que Israel comete un "crimen de apartheid" contra el pueblo palestino. La propuesta indica textualmente que "el sistema que aplica Israel en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la consideración de "crimen de apartheid"..

ERC, la CUP y los comunes han presentado la propuesta, y los socialistas le han dado apoyo. El diputado de Junts Joaquim Jubert ha defendido la negativa de su partido a la propuesta porque "el impacto de este posicionamiento por parte del Parlament es casi cero y no afecta a las políticas del gobierno democráticamente escogido en Israel". Sin embargo, ha asegurado que el perjuicio que tendrá para las relaciones entre Catalunya e Israel será "incalculable". En cambio, la exconsellera y portavoz adjunta de ERC, Meritxell Serret, ha asegurado que lo que está pasando en Israel con respecto a la población palestina dista de ser una apuesta por una resolución democrática a un conflicto político y que es una actitud que alimenta el enquistamiento del conflicto. Y el diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que Israel es un estado "con antecedentes conocidos en la praxis del apartheid" y ha afirmado que el régimen del apartheid en Sudáfrica fue un campo de experimentación de su política. Finalmente, la portavoz adjunta d'En Comú Podem, Susanna Segovia, ha celebrado que sea la primera vez que el Parlament reconoce "el régimen de apartheid que excluye a las personas de la garantía de derechos en función de su origen y de su identificación con el estado de Israel".

En Gaza no existe presencia israelí desde la retirada que ordenó Ariel Sharon, y en Cisjordania (Judea y Samaria) hay tres regímenes diferentes A, B y C pactados en los acuerdos de Oslo. Las zonas A son las grandes localidades y están controladas por la Autoridad Palestina, y no permiten entrar a los israelíes. La zona C son los asentamientos de Judea y Samaria, que están bajo control civil y militar israelí y no permiten entrar a los palestinos. Y las zonas B son mixtas, con control civil de la Autoridad Palestina y militar de Israel. En la práctica y con las permanentes tensiones entre las partes, todo el territorio es un laberinto y no ahora sino desde la antigüedad.

Error de Junts al votar

Junts se ha equivocado al votar el punto 2 de la moción, según ha señalado. Después de votar en contra de que el Parlament "reconozca" que Israel practica un apartheid, han votado a favor de "condenarlo". Después el partido ha precisado que se habían equivocado en este segundo punto. Eso no ha afectado al resultado porque ERC, PSC, Comunes y CUP ya tenían mayoría.

La aprobación de la resolución ha provocado malestar en la red entre grupos simpatizantes de Israel, y también entre intelectuales. La Associació Catalana de Amics d'Israel (ACAI) ha afirmado que "esta animalada convierte el Parlament de Catalunya en el hazmerreír de Europa, y en la demostración de que Catalunya no es nada más, ni será nada más, que una simple y vulgar región de España". "Culpamos de esta aberración a ERC, que preside el Govern, y al PSOE, por hipócritas. Que los socialistas se apunten a perjudicar las relaciones de Catalunya con Israel, siendo que tienen el Estado español con plenas relaciones con Israel, y un parlamento español donde nunca harían lo mismo, se entiende. Que lo haga el partido que preside Catalunya, es simplemente increíble", añade.