El nuevo portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado en el consejo nacional de ratificación de la nueva dirección del partido, que el principal objetivo de su equipo será cooperar con otras fuerzas para "construir una nueva hegemonía de las izquierdas" que pueda ganar en Catalunya.

La militancia de ICV ha elegido a la diputada de Sí que es Pot Marta Ribas y al coordinador de ICV en Barcelona, David Cid, como nuevos coordinadores nacionales, y al eurodiputado, Ernest Urtasun, como nuevo portavoz, con un 91,6% de votos a favor, un 2,3% en contra, un 5,2% de abstenciones, con un 46,25% de participación.

Urtasun ha agradecido a los anteriores coordinadores nacionales, Joan Herrera y Dolors Camats, que tuvieran el "gravísimo acierto" de apostar por las confluencias, con las cuales ya ganaron en Catalunya en las elecciones generales.

La nueva directiva ha considerado que ICV será "imprescindible" en la apuesta por una alternativa al Gobierno español que evite las políticas de austeridad que promueve la UE, y también en la construcción de un gobierno alternativo en Catalunya.