La propuesta de resolución de CSQP para iniciar un proceso constituyente y pedir un referéndum al Estado ha contado con sus once votos favorables, 114 en contra y 10 abstenciones, las de la CUP. Por el contrario, CSQP ha votado en contra de todos los puntos de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, incluyendo los puntos que hacen referencia a los derechos sociales. Pese a todo, la diputada de la CUP Anna Gabriel, en el turno de enmiendas, ha dicho a CSQP que "esperamos coincidir a partir de ahora, después del 20D [las elecciones españolas]."

CSQP pedía a su propuesta medidas de rescate social como la reestructuración de la deuda pública de la Generalitat, la "racionalización" del gasto público, mejorar las políticas fiscales y la incorporación de medidas para luchar contra la corrupción.

Joan Coscubiela ha defendido su propuesta alegando que "la utopía cotidiana de las dos comidas al día" no está reñida con los "derechos nacionales". "Ustedes nos dicen que hemos pasado pantalla para pedir un referéndum", ha interpelado Coscubiela a JxSí y la CUP. "Si alguna cosa ha pasado pantalla son las declaraciones institucionales", ha remachado.

Ciutadans y PSC sólo se han referido brevemente a la propuesta de CSQP -el PSC ha pasado de puntillas-, considerando que "compra el discurso" de Junts Pel Sí i la CUP, ha dicho Inés Arrimadas, y que "forma parte del programa de otra fuerza política", ha dicho Miquel Iceta.

En su posicionamiento sobre las enmiendas, Anna Gabriel, de la CUP, ha dado las gracias tanto a CSQP como al PP "por recordar los datos del paro y de la pobreza" y ha añadido con rotundidad: "las conocemos". También ha reprochado a Albiol y Arrimadas hacer de la inmigración española su bandera: "nosotros somos los hijos y las nietas [de los inmigrantes], no hable en su nombre".