La CUP, en concreto el diputado Benet Salellas, presidirá la comisión de estudio de Medidas de Lucha Contra la Corrupción y para la Regeneración Democrática, según el acuerdo que ha cerrado esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces.
La comisión de la Lucha Contra la Corrupción trabajará en diferentes ámbitos como las "herramientas" para evitar la corrupción en la Administración, la financiación de los partidos, mecanismos de regeneración democrática y prácticas de buen gobierno y transparencia.
El acuerdo para el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas y de estudio se ha cerrado a partir de la aplicación de la ley d'Hondt. El debate ha sido intenso y largo acerca de las discrepancias sobre los criterios que había que aplicar para el reparto de las comisiones entre los grupos.
Además de la comisión contra la corrupción, la CUP asumirá la presidencia de la comisión de Gobernación, de la cual se encargará Joan Garriga.
Proceso constituyente
Por otra parte, el Parlament ha ratificado también la presidencia de la comisión del Proceso Constituyente para JxSí. Está previsto que presida la comisión Muriel Casals y con Gabriela Serra, de la CUP, como número dos.Finalmente, a JxSí le han correspondido trece comisiones aparte de las dos que el reglamento asigna a la presidenta, Carme Forcadell, que son las de Materias Secretas y Reservada y la de Reglamento.
El grupo mayoritario asumirá la presidencia de las comisiones de Economía, Exteriores, Salud, Territorio, Medio Ambiente, Cultura, Justicia, Trabajo, Asuntos Sociales, Sindicatura de Cuentas, comisión de Peticiones e Infancia.