La CUP ha asegurado este martes por la tarde que "no está de más tener todos los preparativos para poder adelantar este referéndum". "Ya queríamos situar el horizonte en junio pero es una decisión que corresponde al conjunto de fuerzas políticas y sociales partidarias", ha dicho en rueda de prensa el diputado Albert Botran.

El parlamentario de la CUP ha respondido con un "de momento, no" a la pregunta de si pedirán que se adelante el referéndum a raíz de la sentencia del 9-N, que inhabilita al expresidente Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por haber desobedecido al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la consellera de Presidència, Neus Munté, ha remarcado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, que la prioridad sigue siendo la celebración del referéndum.

Nombramiento de Sanchis

Los anticapitalistas también se han mostrado críticos con el nombramiento del periodista Vicent Sanchis como nuevo director de Televisión de Catalunya (TVC), y consideran que el procedimiento "desprestigia" la función de control que tiene el Parlament de Catalunya. La CUP pide, además, la comparecencia de Sanchis en la Cámara Catalana.