Gràfic intenció de vot

Si ahora se hicieran elecciones al Parlament, Junts pel Sí volvería a ganar con un resultado prácticamente idéntico, entre 61 y 63 escaños (tiene 62), mientras que la CUP experimentaría un importante crecimiento que permitiría pasar de los 10 diputados actuales hasta los 14-16 escaños, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

A la luz de estos datos, el director del CEO, Jordi Argelaguet, no ha dudado en asegurar que "en estos momentos uno de los caballos ganadores es la CUP: está de moda".

La segunda formación del Parlament seguiría siendo Ciudadanos, también con un resultado casi idéntico: tiene 25 diputados y el sondeo oscila entre 24 y 26 escaños. Quien sí sufriría un descenso es el PSC y pasaría de los 16 que tiene a 14-15, mientras que Catalunya Sí que es Pot se mantendría entre 10-12 (ahora tiene 11). En última posición quedaría el PP que actualmente tiene 11 diputados y podría pasar a 8-10 escaños.

El éxito de la CUP aparece también a la hora de valorar los líderes. Anna Gabriel (5,82) y Antonio Baños (5,60) son los políticos mejor valorados de la encuesta. En tercera posición aparece el republicano Oriol Junqueras (5,38) seguido de Artur Mas (4,22).

Independentismo: empate técnico

En relación al independentismo, la encuesta apunta lo que Argelaguet califica de empate técnico. Al preguntar a los encuestados si querrían que Catalunya se convierta en un Estado independiente, el 46,7 responde afirmativamente y el 47,8 no. Este dato indica un "crecimiento" de los partidarios del sí en relación con el último barómetro donde el apoyo a la independencia recibía un 42,9 de las respuestas y el no un 50,0.

En cuanto a las elecciones generales, la encuesta dibuja un escenario muy fragmentado. Y confuso, debido a que se recogieron los datos cuando aún no se habían cerrado las coaliciones y que el estudio se basa en respuestas espontáneas. Según este sondeo, los encuestados sitúan como formación con más apoyos Junts pel Sí, que el 27S aglutinó CDC y ERC y finalmente no optará a los comicios del 20D, con un 14,2%, mientras que a ERC le otorgan un 5,9 y a Convergents el 3,5. En segundo lugar aparece Ciudadanos (10,5), seguido de PSC (9,5), Podemos (8,4), CUP (3,9), que tampoco se presenta, y ICV (2,5). El porcentaje de indecisos es muy alto (22,8) y un 7,8 que aseguran que no irán a votar.

Paro y precariedad laboral siguen siendo el principal problema de Catalunya, a juicio del 55,9% de los encuestados, seguido de la insatisfacción por la política (37,2) y el funcionamiento de la economía (34,6).