La presión sobre la figura de Mas está llegando a su punto más elevado a sólo cuatro días de la posible convocatoria de elecciones el lunes que viene. Cada día hay más voces que piden al presidente en funciones que se aparte para intentar que el procés siga adelante. Ya no sólo presiona la CUP y los partidos de la oposición, sino que también se han añadido cargos de ERC y Junts pel Sí.

1. Gabriela Serra lo resuelve en "dos minutos"

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha dicho hoy en RNE que si no se cambia Artur Mas como candidato a presidente, la reunión convocada para hoy entre Junts pel Sí y la CUP para desencallar la investidura durará "dos minutos". En este sentido, Serra ha celebrado que "está habiendo algunas propuestas" dentro de ERC para que Mas se aparte, como las declaraciones de Joan Tardà, y ha dicho que "ojalá estas voces se hubieran escuchado hace un mes".

2. Los jóvenes también presionan

Albert Botran y Gerard Gómez del Moral, dos de los diputados más jóvenes del Parlament, esta mañana también han pedido que Mas dé un paso al lado. "Las nuevas elecciones no gustan prácticamente a nadie dentro del bloque independentista, es la única cosa a la que te puedes coger para obligarte a hablar hasta el final", ha dicho Botran.

El diputado de la CUP también se ha mostrado esperanzado con los cambios de opinión de "gente que había cerrado mucho filas en torno a Mas", pero que ahora "platean que quizás sería necesario un paso al lado". "Se ve que hay vida y movimiento en todos los actores políticos", ha sentenciado. Gómez del Moral, diputado por Junts pel Sí y proveniente de las JERC, se ha dirigido a los dos bandos: "Si fuera de la CUP votaría a favor de Artur Mas y si fuera Artur Mas me apartaría".

3. Rufián y Forcadell defienden el acuerdo

El número uno de ERC en Madrid y la presidenta del Parlament han mostrado su opinión a través de Twitter esta mañana. Forcadell asegura que se valorarán "todas las posibilidades", mientras que Rufián aboga directamente por dejar de lado la "razón y el orgullo".

https://twitter.com/ForcadellCarme/status/685004915685613568

https://twitter.com/gabrielrufian/status/685013667616788480

4. Pesimismo en JxSí

La número 4 por Girona y diputada de Junts pel Sí, Dolors Bassa, se ha mostrado escéptica sobre un acuerdo in extremis entre JxSí y la CUP. Lo ha hecho a través de un tuit con un tono más bien pesimista de cara al futuro.

https://twitter.com/dolorsbassac/status/684984955265519616

5. Día de reuniones...

A lo largo del día de hoy están programadas cuatro reuniones de los partidos independentistas y las asociaciones civiles, dos de las cuales ya se han celebrado. Por una parte, el grupo parlamentario de Junts pel Sí se ha reunido a puerta cerrada en el Parlament esta mañana después del que puede ser el último pleno de la legislatura. Paralelamente, la CUP se reunía con Súmate por separado. De este encuentro, la asociación ha asegurado que ha salido una propuesta que se pondrá sobre la mesa en una reunión con JxSí a las tres del mediodía.

Ya sólo quedará una reunión más. Será, posiblemente, el último encuentro entre todos los actores políticos independentistas (JxSí, CUP, Súmate y ANC) para intentar llegar a un acuerdo. Se celebrará hoy antes de las seis de la tarde, pero no se conocen más detalles.

6. ... y concentraciones

Para acabar el día, a las 19:30, hay convocadas varias concentraciones delante de los ayuntamientos. Por una parte, la Assemblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento a manifestarse para pedir un acuerdo. Por la otra, a través de redes sociales y de manera anónima, también se han convocado unas segundas concentraciones a la misma hora bajo el lema "Mas deixa pas".

cartells