Indignación a la asociación de escuelas de la Bressola. La entidad acusa al ayuntamiento de Perpinyà de "traición" para bloquear el proyecto del colegio-liceo en el monasterio de Santa Clara del Municipi. El consistorio, gobernado por el alcalde de ultraderecha, Louis Aliot, decidió ejercer el derecho de retracto por la compra del edificio histórico justo cuando la escuela había hecho un pago a cuenta, de 60.000 euros, para adquirirlo. Por este motivo, la Escuela Bressola ha anunciado dos recursos ante los tribunales.

Al fin y al cabo, denuncian, ha tenido lugar después de meses de conversaciones y sin que tengan "ningún proyecto". "Alegan la protección del patrimonio, pero lo que quieren es obstaculizar al proyecto", asegura el abogado Guillem Nivet. "Tenemos que encontrar una solución para estos alumnos y hoy, no la tenemos", afirma la directora general de la Bressola, Eva Bertrana.

Paso atrás por la inmersión lingüística

En septiembre, la asociación anunció que abriría su primer centro para alumnos de 15 a 18 años a Perpinyà. Hasta ahora, en la escuela se hacen todos los cursos hasta los 15 años, es decir, lo que equivale a cuarto de ESO, pero no existía ningún liceo para los adolescentes de hasta 18 años. En un principio tenían que estudiar a trescientos jóvenes y tenía que suponer un gran paso adelante para la inmersión lingüística en el territorio de la Catalunya Norte.

El proyecto surgió hace tres años, cuando el monasterio de Santa Clara, donde se tenía que ubicar la nueva escuela se encontraba en venta por un importe de 1,2 millones de euros, pero ni el Ayuntamiento ni nadie se habían interesado por hacer ningún proyecto. Con la intención de sacar adelante el suyo, los responsables de la Bressola se empezaron a reunir con las diferentes administraciones para adquirirlo. Primero con el Ayuntamiento, que inicialmente les dijo que no tenía ningún proyecto para este espacio y que "celebraba" la noticia.

La vicepresidenta de la Región, Agnès Langevine, también les manifestó su apoyo y los prometió una aportación económica y el Departamento, que les confirmó que "les acompañarían" en el proyecto. Con este escenario, la Bressola decidió salir adelante y el 6 de agosto firmó un acuerdo de compraventa con las monjas clarisas, propietarias del edificio.

La Bressola lleva el caso a los tribunales

En aquel momento, empezaba el periodo de dos meses en que la administración podía ejercía el derecho de tanteo y retracto, hasta que, pocos días antes de expirar el plazo, el Ayuntamiento de Perpinyà anunció que lo quería adquirir para preservar "el patrimonio". Una operación criticada por la asociación, que acusa al Ayuntamiento de "marear la perdiz y bloquear el proyecto".

Este mismo jueves han presentado dos recursos al Tribunal Administrativo de Montpellier. Uno de ellos con carácter de urgencia para conseguir detener la maniobra municipal. Esperan que se resuelva en un plazo de un mes y medio y que los tribunales les den la razón. Mientras tanto, la Bressola está buscando alternativas para dar salida a los alumnos que ya han empezado a cursar la secundaria y los que lo harán en el curso próximo.

Convocada una manifestación

Tal como han denunciado en un tuit, la escuela ha convocado una manifestación el sábado 23 para reclamar al Ayuntamiento que "retire la preempción sobre el Monasterio y no bloquee el proyecto de colegio-liceo", ya que "no podemos tolerar este ataque a La Bressola y a la lengua y a la cultura catalanas".