Rechazo total. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha condenado hoy de forma rotunda la invasión de Ucrania por parte de su país vecino, Rusia. La entidad se suma de esta manera a las numerosas organizaciones e instituciones que ya han hecho pública su postura contraria a la agresión militar. En un comunicado, los independentistas han criticado que se utilice este mecanismo belicista para abordar disputas territoriales, y han apostado por resolver el conflicto "por la vía diplomática, desde el respeto al derecho internacional, y al derecho de autodeterminación de los pueblos".

En esta línea, la ANC ha aprovechado el comunicado para compartir su solidaridad con el pueblo de Ucrania, y ha manifestado que se pone a disposición de las organizaciones de la diáspora ucraniana en Catalunya "por todo aquello que haga falta", incluyendo en materia humanitaria. En este punto, la organización independentista ha ido incluso más lejos, y también ha manifestado su solidaridad con el pueblo de Rusia, que no el gobierno de Vladímir Putin. Así, recuerdan que la sociedad rusa ya ha empezado a sufrir las consecuencias económicas y políticas de la agresión militar, una guerra "que en absoluto responde a los intereses y necesidades" de este pueblo.

Por otra parte, los independentistas han apostado por hacer posible la defensa de los territorios del continente a través de un sistema de seguridad europeo que sea "realmente inclusivo", e impulsado en el marco de espacios como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Una plataforma, pues, alejada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que tenga en cuenta "los intereses, preocupaciones y percepciones de amenaza de todos los países", y que garantice la paz y la estabilidad en Europa a medio y largo plazo.

Llamamiento a la movilización

De momento, las manifestaciones en solidaridad con el pueblo ucraniano han sido pocas en Catalunya. Este domingo, la plaza más céntrica de la capital catalana reunía cerca de un millar de personas contra la invasión de Rusia en Ucrania, así como contra la política prorrusa de Bielorrusia, en una protesta en que se vio la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Ahora, la entidad ha pedido participar en las concentraciones que organiza cada día la comunidad ucraniana en la plaza Catalunya, y en especial la que ha convocado la Plataforma Aturem la Guerra este miércoles a las 18.30h en el mismo sitio. También se suman a la convocatoria del municipalismo catalán este martes a las 19h ante los ayuntamientos de todo el país.

El Parlament ya posicionó

La semana pasada, poco después de iniciarse la invasión, el Parlament de Catalunya ya compartió una declaración de la Junta de Portavoces suscrita por todos los grupos excepto Vox y la CUP. El texto, que lleva por título "la agresión de la Federación Rusa a la República de Ucrania", expone que el Parlament lamenta y condena las acciones bélicas impulsadas por la Federación Rusa, una agresión que supone "una violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y tiene que comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores". Además, reclaman el fin de las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia. Es por eso que exhortan a que las partes a que vuelvan a aquello que establecen los Acuerdos de Minsk.