Los millares de audios grabados por Koldo García siguen generando nuevas informaciones que ayudan a entender las complejas relaciones entre el exasesor del ministro José Luis Ábalos y el exnúmero 3 del PSOE, encarcelado preventivamente desde finales de junio en Soto del Real, Santos Cerdán. En varias grabaciones que han sido aportadas al sumario que instruye al Tribunal Supremo, y a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, se comprueba cómo Koldo espió diferentes cargos del PSOE para conocer la opinión que tenían sobre Santos Cerdán, que en aquel momento, en octubre del 2016, era diputado foral en el Parlamento navarro. Faltaban pocos días para que el PSOE confirmara en un comité federal que se abstenía en la investidura de Mariano Rajoy. En una de las grabaciones, Koldo pregunta a un hombre y una mujer con un acento extranjero por "¿a quién habían nombrado?". La respuesta fue "María" y "Santi", dos nombres que coinciden con el de María Chivite y Santos Cerdán.
"Santi ya entenderá que es"
El audio de las grabaciones es muy malo y sus dos colaboradores no pueden concretar demasiado las conversaciones. "¿Lo que entendéis es que estaban criticando a María y a Santi"?, reitera el exasesor de Ábalos, reclamando que le den más detalles. Las personas espiadas serían "Javier y Guzmán," el actual senador Javier Ramírez y Guzmán Garmendia, que fue director general de Telecomunicaciones del gobierno navarro. El primero, informa la mujer, tenía que hablar con uno "tal Patxi" sobre alguna cosa relacionada con dinero. Ante este nuevo detalle, Koldo quiere saber más y les pide que vayan recordando "cualquier palabra". Finalmente, sin embargo, le dice a la señora que no se preocupe porque el "Santi ya entenderá lo que es". Es decir, que cuando informe en Cerdán de estas conversaciones, él ya sabrá a qué se refieren.
Durante la conversación, la mujer también asegura que las dos personas que estaba espiando hablaban sobre un acontecimiento de que tenía que tener lugar en Madrid, una "de aquellas reuniones que hacéis en Madrid", refiriéndose al Comité Federal del PSOE, en el que se tenía que decidir la posición respecto de la investidura de Rajoy. Koldo les pregunta si han escuchado nada que hiciera referencia a Eduardo Madina, dirigente socialista del País Vasco y en aquel momento diputado en el Congreso. En las primarias del 2014 para la secretaría general del PSOE se enfrentó a Sánchez, pero salió derrotado. Entonces era una de las personas más favorables a investir a Mariano Rajoy, a diferencia de Sánchez, para evitar unas nuevas elecciones que habrían sido las terceras. "No han hablado de ningún Eduardo", rebate a la mujer. En medio de la grabación, Koldo recibe una llamada, sin saber de quién se trata, a quien pone en altavoz para que escuche el que de conversación. Al final, se dirige a esta persona a quien le explica que si bien ha estado grabando durante casi una hora, no se entiende nada, ya que había mucho ruido de fondo: un niño que lloraba y la música muy alta. El interlocutor, de todos modos, le reclama que le envíe el audio y él obedece.