Nuevas informaciones podrían impactar en breve en la agitada actualidad política española. Al parecer, Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, conserva grabaciones comprometedoras de las negociaciones del hasta hace escasos días secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el president en el exilio, Carles Puigdemont, según adelanta este domingo El Español. Koldo dispone además de grabaciones que podrían poner en un aprieto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en las que aparecen tanto Cerdán como el ministro Ángel Víctor Torres. Estas grabaciones serían posteriores al momento de la detención de Koldo, el 20 de febrero de 2024. Al parecer, también existen grabaciones con quien fuera número dos del ministro Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, —que dimitió hace escasas semanas por motivos personales—. En cuanto a los audios sobre Puigdemont, se trataría de detalles de las negociaciones que el PSOE mantiene con el líder de Junts en Suiza y también gravaciones sobre Bildu.
Desde el pasado jueves, la actualidad política en España gira alrededor de las escandalosas revelaciones de audios que Koldo García grabó durante años y de los que se desprenden múltiples casos de corrupción protagonizados por el triunvirato Cerdán-Ábalos-Koldo.
Los audios también contienen conversaciones con los colaboradores más estrechos del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias. El Español resalta que hace dos meses dimitió el jefe del Gabinete de Torres, Antonio Olivera, alegando también "motivos personales". Olivera, que era director del Servicio Canario de Salud durante la pandemia, mantenía una relación estrecha con Koldo.
De Canarias al ministerio de Marlaska
Según la información de El Español, los nuevos audios podrían contener información muy comprometedora que salpicaría al ministerio de Marlaska, puesto que uno de sus protagonistas es Rafael Pérez, ex secretario de Estado de Interior. En los informes de la UCO que se han revelado esta semana aparece Pérez cuando Santos Cerdán y Koldo hablan sobre la posibilidad de que tengan intervenidas las comunicaciones. Al respecto, Koldo revela que tiene información a través de la Policía Nacional española y del secretario de Estado de Marlaska. Al parecer, Pérez habría pedido favores personales a Koldo, como el traslado de su cuñado, que trabaja en Aena, de Sevilla a Madrid.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer el miércoles en el Congreso de los Diputados, para responder a la alarma que las revelaciones de una primera tanda de audios de Koldo García han causado en todo el país.