El corredor alpino Kilian Jornet ha respondido a la crítica que le hizo hace unos días la exdiputada de la CUP Mireia Boya, con un hilo de Twitter, remarcando que su práctica deportiva es la forma como él entiende la montaña. "No voy a la montaña para morir, sino para vivir, aunque eso comporte cierto riesgo. Creo que soy bastante consciente del riesgo que tomo en cada decisión en la montaña, un riesgo que individualmente acepto", explica.

La polémica apareció a raíz de este vídeo que ha colgado Jornet, y que ha impactado mucho.

Mireia Boya lo interpretó como una falta de respeto a la naturaleza. "Los valores ambientales y paisajísticos no se explican en un vídeo donde el hombre enseña a dominar la naturaleza, no a amarla, no a tener respeto cuando se va ahí", soltó la aranesa.

Jornet discrepa de esta visión y afirma que existen diferentes maneras de interpretar la montaña, todas ellas válidas si se hace con respeto al medio ambiente. "No quiero decir que haya una forma buena y una forma mala de ir a la montaña, sino que con la que yo me siento identificado es esta, y cada uno tiene que encontrar la suya siempre que se respete el medio ambiente y las otras personas presentes", ha indicado.

Según Jornet, uno de los problemas importantes de la montaña es la masificación, y propone que eso se combata "repensando el modelo turístico y económico de los territorios de montaña". "Hoy tenemos un modelo que favorece un turismo muy localizado en puntos específicos y momentos concretos, y eso tiene que ver con la promoción de estos lugares, pero todavía más con el modelo económico, que está basado en un trabajo muy centralizado (empresas y oportunidades de trabajo mayoritariamente en las ciudades) y con horarios normalizados (vacaciones al mismo tiempo) y pensados para la vida en la ciudad y en el turismo y no en un modelo de vida en el territorio", ha añadido.

El corredor de montaña también habla de la asunción del riesgo. "La toma de riesgos es una decisión individual que tiene que ser tomada en función de bastantes parámetros, entre ellos nuestra capacidad, las condiciones, etcétera. Evidentemente lo que es muy arriesgado para una persona no lo es para otra, porque las capacidades, experiencia, estudio de las condiciones... son diferentes. A mí me inspira mucho, muchísimo, lo que hace gente como el escalador Alex Honnold, pero soy muy consciente de que si yo lo intentara, moriría", explica.

Jornet reconoce finalmente que tiene más números para sufrir un accidente en la montaña porque pasa el 21% del tiempo despierto haciendo esta actividad. El resto es un 70% en casa y un 10% en viajes, en coche o socializando.