El líder del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, Syed Kamall, cree que un referéndum de independencia es "una buena manera" para resolver la situación a Catalunya. "Creo en la autodeterminación y estuve muy orgulloso cuando David Cameron ofreció al pueblo escocés un referéndum", asegura Kamall en una entrevista con el ACN.

"La democracia es una buena manera de resolver estos temas", defiende al político conservador, que considera que sin referéndum "continuarán los problemas y nunca se resolverán realmente". El derecho a decidir, dice Kamall, "es un muy buen principio", aunque advierte que no quiere "dar lecciones a ningún gobierno o nación sobre qué tendrían que hacer".

Kamall, que lidera el tercer grupo con más eurodiputados del Parlamento Europeo, y que encabezan los conservadores británicos, rechaza "predecir" cómo podrían reaccionar el resto de países europeos en caso de una declaración unilateral de independencia en Catalunya.

Pero la experiencia de las negociaciones del 'Brexit' son, según muchos líderes catalanes, un precedente interesante para Catalunya. Kamall explica que participó en un debate a la Eurocámara poco después del resultado del referéndum y "estaba muy claro que había sorpresa, tristeza y también malestar".

Pienso que el verano fue muy bien para pensar en qué hay que hacer para garantizar que tenemos una relación más fuerte para seguir adelante. Porque interesa tanto al Reino Unido como a la UE conseguir un buen acuerdo", señala al político británico.

Brexit

Según Kamall, el Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo vecinos. "Como dice mi primera ministra, no nos hemos marchado. Nos marchamos de la Unión Europea, pero no de Europa", remarca al líder del ECR en el Parlamento Europeo. Kamall cree que Londres y Bruselas serán "pragmáticos" para alcanzar un acuerdo que "satisfaga ambas partes".

La gestión de la inmigración fue una de las cuestiones clave del referéndum, y Kamall confía en que el Reino Unido conseguirá un acuerdo con la UE que incluya "restricciones" en la libre circulación de personas pero acceso al mercado único. "Claramente queremos que la gente talentosa de la UE venga al Reino Unido, y que los británicos que quieren trabajar en la UE y en el resto del mundo también lo puedan hacer", asegura Kamall, que aun así dice que habrá que valorar "quién puede moverse y quién requiere algunas restricciones".

El británico advierte que la solución de "más Europa" no es necesariamente la que quieren los ciudadanos europeos, y observación que si la UE "no responde a las señales de alarma, tristemente más países pueden pedir salir". "Depende de la gente de estos países, pero está clarísimo que la UE tiene que cambiar, no puede seguir como hasta ahora, y si no responde a los cambios, habrá más problemas", señala el político conservador.