Junts pel Sí y la CUP han aprobado pocos minutos antes de las 12 de la noche una nuevo cambio en el orden del día para incorporar un nuevo punto y proceder a la designación de los miembros de la Sindicatura Electoral. El siguiente paso una vez aprobada la ley del Referéndum y firmada la convocatoria para el 1-O.

Así lo había pedido el diputado de JxSí Roger Torrent a las doce menos cuarto de la noche, que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha secundado, ante la indignación del resto de grupos de la oposición. Ciudadanos, PSC, PP y CSQP han mostrado su disconformidad con esta nueva demanda de alteración del orden del día y han anunciado su rechazo a votarlo.

Sin embargo, la modificación del orden del día se ha aprobado por 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones de diputados de CSQP, y se ha dado una hora a los grupos para presentar candidaturas a la Sindicatura Electoral.

Los grupos de la oposición han criticado enérgicamente este nuevo movimiento de JxSí y la CUP. Ciutadans ha tachado los grupos soberanistas de actuar con "nocturnidad", mientras que el PP lo ha calificado de "insulto a la inteligencia" de "circo" y CSQP ha justificado su no participación en la votación porque les parece una "vergüenza". Por su parte, el PSC ha pedido un informe jurídico de los letrados sobre esta nueva alteración, hecho que ha motivado una nueva reunión de la mesa.