Los pilares de la República Catalana empiezan a tomar forma. La ponencia conjunta que tiene que servir para redactar la ley de la Administració Tributària catalana ha dado hoy un primer paso en el marco de la comisión de Economia i Hisenda. JxSí y la CUP han nombrado los diputados que participarán como ponentes. En este caso, Maria Senserrich y Roger Torrent son los parlamentarios de la coalición independentista que formarán parte, mientras que por parte de la CUP, lo serán las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

En el debate de la comisión para formalizar la ponencia redactora de la hacienda catalana, los partidos de la oposición han aprovechado una vez más su turno de palabra para criticar la fórmula escogida. El popular Alejandro Fernández la ha tildado de "delirante". Por eso prevé que será un fracaso. Y ha recordado también que no se tuvo en cuenta el informe de los letrados. "No han respetado ni siquiera la legalidad catalana", ha apuntado. 

Por otro lado, el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha reiterado de nuevo que no comparten la fórmula de la ponencia conjunta. "Pretenden que les hagamos el trabajo" de una ponencia que en realidad "es cupjunta", ha espetado. No obstante, Coscubiela ha asegurado que una vez haya un texto articulado, su formación estará dispuesta a estudiar si está a favor o en contra. Por todo ello, toda la oposición ha rechazado hacer cualquier nombramiento. No participarán en ella. 

No obstante, "si en cualquier momento quieren participar", ha insistido el presidente de la comisión d'Economia, Antoni Castellà, "estamos abiertos al diálogo". De hecho, a pesar de que hoy se haya designado la ponencia redactora, Castellà ha recordado a todos los grupos de la oposición que pueden hacer los nombramiento que quieran en cualquier momento. La ponencia, como es habitual, se hará a puerta cerrada.

Por otro lado, C's ha avanzado hoy que mañana presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para suspender la decisión de Mesa del Parlament de aceptar a trámite esta fórmula de la ponència conjunta. El diputado José Maria Espejo-Saavedra argumenta que se están vulnerando los derechos de los diputados y que JxSí y la CUP se están aprovechando del recursos de la cámara "para intereses partidistas".

Régimen jurídico y seguridad social

Mientras tanto, las dos otras ponencias todavía se tienen que formalizar en sus comisiones correspondientes. En la ponencia sobre la redacción de la proposición de ley integral de Protecció Social catalana, que se constituirá en el seno de la comisión de Treball, JxSí ha designado a Chakir el Homrani y Natàlia Figueras. Por parte de la CUP, los ponentes serán los parlamentarios Mireia Vehí y Albert Botran. 

Y en cuanto a la proposición de ley de Règimen Jurídic català, los diputados que participarán son: el vicepresidente primero de Mesa, Lluis Corominas, y la republicana, Marta Rovira, además de los cuperos Benet Salellas y Gabriela Serra. Esta ponencia redactora se hará en el marco de la comisión de Governació, Administracions Públiques y Habitatge.