Junts pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo para sacar adelante la reforma del reglamento y poder aprobar así las leyes de desconexión de manera exprés. La alianza entre los partidos se ha constatado en la ponencia constituida este martes para debatir las enmiendas presentadas por los grupos de Junts pel Sí, Cs, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP.

Una de las propuestas más controvertidas es la que tiene que servir para tramitar por lectura única una proposición de ley a instancias de un solo grupo y que posibilitaría aprobar las leyes de desconexión de manera exprés. Por otra parte, Junts pel Sí también ha presentado una enmienda con el fin de habilitar la segunda quincena de agosto como periodo ordinario de sesiones, cosa que haría más ágil convocar un pleno del Parlament.

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer su mayoría en la reunión y sacarán adelante estas dos propuestas, entre otras. Asimismo, han rechazado un gran número de enmiendas de los grupos de la oposición, si bien todavía cabe la posibilidad de que las formaciones independentistas acepten negociar determinados cambios en el Reglamento.

Ante esta situación, los grupos de la oposición han lamentado el acuerdo entre el grupo de Govern y los anticapitalistas para sacar adelante la reforma. "La apisonadora avanza sin detenerse en los derechos de los ciudadanos", ha asegurado el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, en la salida de la ponencia.

A pesar del acuerdo implícito entre Junts pel Sí y la CUP, durante esta primera sesión de la ponencia no se ha llegado a ningún acuerdo, y los grupos han quedado emplazados en reunirse este jueves después del pleno.

Una vez elaborado el informe, este se llevará a la comisión del reglamento y allí se votará si se incluyen o no las enmiendas presentadas por los grupos. El dictamen resultante será el que se eleve en el pleno, previsiblemente, el del 14 y 15 de junio.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los grupos pidan un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, lo que podría retrasar en hasta un mes el calendario. En cualquier caso, está previsto que la reforma del reglamento se apruebe antes de que acabe el periodo de sesiones.