Junts pel Sí tendrá un diputado menos en las comisiones parlamentarias mientras que la CUP ganará uno, según han informado este martes fuentes parlamentarias a los medios.

De esta manera, a partir del próximo ciclo de sesiones, Junts pel Sí tendrá nueve diputados en las comisiones y dependerá de la CUP, con dos diputados, para tener mayoría. Ciutadans, por su parte, mantendrá los cuatro diputados por comisión y PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP catalán, tendrán dos cada uno, lo que suma 10 diputados.

La composición de las comisiones ha quedado así debido a una solicitud del PSC a la Mesa a fin de que revisara "el acuerdo de distribución" en las comisiones después de que el exconseller Germà Gordó dejara el grupo de Junts pel Sí y pasara a ser diputado no adscrito por su investigación en el caso del 3%. Debido al cambio en el grupo parlamentario, los socialistas catalanes pedían que se recalculara la representación que tenía que tener cada formación en base al acuerdo adoptado al inicio de la legislatura, según el cual las comisiones contaban con 21 diputados.

Junts pel Sí no estaba de acuerdo y propuso a la Mesa que las comisiones pasaran de 21 a 19 miembros para evitar perder representatividad, ya que Junts pel Sí perdía a un diputado pero también lo hacía Ciutadans. Esta propuesta finalmente ha sido retirada por lo que se aplicarán los criterios del PSC de ajustar los miembros de las comisiones al acuerdo firmado al inicio de legislatura.