El dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la reforma del reglamento del Parlament que ha de permitir la aprobación exprés de las proposiciones de ley ha conseguido atizar todavía más el enfrentamiento entre JxSí y CSQP, que incluso discrepan sobre las conclusiones de este órgano.

La reforma del reglamento que ha evaluado el Consell permitirá que una proposición de ley pueda ser aprobada por lectura única a propuesta del grupo parlamentario promotor, cuando hasta ahora tenían que ser firmadas por todos los grupos parlamentarios para poder ser ratificada por esta vía rápida. Este cambio tendrá que permitir aprobar la ley del referéndum y la ley de Transitoriedad directamente en el pleno.

Las conclusiones del Consell, que no son vinculantes y han sido aprobadas por unanimidad, avalan que la lectura única está contemplada tanto en el Congreso y en el Senado como en diferentes cámaras autonómicas y admite la constitucionalidad del hecho que sea propuesta por un solo grupo, pero en las conclusiones señala los límites de la reforma, entre otras, que el resto de grupos puedan presentar enmiendas.