Los diputados de Junts pel Sí han sido convocados el día 15 a las nueve y media de la mañana en el Parlament para dirigirse juntos hasta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde el president Artur Mas tiene que declarar como imputado por haber impulsado la consulta del 9N.

Los parlamentarios, que quieren recorrer a pie el camino hasta el TSJC, tienen la intención de abrir esta convocatoria más allá del grupo de JxSí. Así lo ha explicado el diputado electo Raül Romeva, número uno de la lista por Barcelona, que en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament ha adelantado que se están estudiando diferentes posibilidades.

Romeva ha hecho estas declaraciones en una pausa de la reunión del grupo parlamentario. El encuentro finalmente no ha servido para nombrar al equipo que tendrá que dirigir a los diputados de JxSí y se ha limitado a señalar al convergente Jordi Turull y a la republicana Marta Rovira como coordinadores para gestionar el día a día mientras no se designan los miembros de la nueva dirección.

De esta manera, JxSí ha evitado cerrar de momento la decisión sobre la presidencia del Parlamento y la figura de portavoz del grupo. El nombre de Rovira se ha apuntado para las dos responsabilidades o bien para asumir algún departamento del Govern. En el Parlament se consideran abiertas todas las alternativas, aunque Rovira se autoexcluyó el martes por la noche a través de un tuit como candidata a presidir la Cámara.

No tenemos prisa

En cuanto a Romeva, se encargará de dirigir los contactos con la CUP para cerrar un pacto de legislatura. El diputado electo ha asegurado que las conversaciones avanzan y lo hacen al ritmo adecuado dada la importancia del acuerdo. “No tenemos prisa”, afirma.

Desde JxSí hay una clara voluntad de enviar un mensaje de tranquilidad. Las conversaciones avanzan, se repite. El planteamiento es que en esta negociación o todos ganan o todos pierden. No hay término medio. Y un mensaje de confianza hacia los diputados cuperos: “La CUP nunca se ha levantado de la mesa”, recuerda un miembro del Govern que ha vivido de muy cerca las negociaciones en torno al procés con los tres diputados que lideraba David Fernández.