Junts per Catalunya y ERC han denunciado este jueves que la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, haya anunciado que los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el juicio contra el 1-O serán presentados el próximo viernes día 2 y que poco después se haya abierto el juicio oral por este caso. Además, lamentan que sea el mismo día que se celebra un año de encarcelamiento del Govern.
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, lo ha tachado de "coincidencias extrañas" y ha asegurado que escoger precisamente el dos de noviembre es "desagradable". Además, ha recordado que se celebrará un año de la prisión "no provisional, sino injusta" y ha defendido que "si no hay delito no puede haber condena". En este sentido, ha avisado en Pedro Sánchez de que no aceptarán "cualquier rebaja como si fueran las del Corte Inglés" y ha asegurado que "da vergüenza".
Por su parte, el presidente de ERC en la cámara catalana, Sergi Sabrià, ha manifestado que el juicio representa una "vergüenza democrática" y ha asegurado que prevén unos escritos de acusación "durísimos e injustos". Preguntado por si ven un gesto que el presidente Pedro Sánchez insinue que no hay rebelión, el dirigente republicano ha defendido que "la vía son los hechos y no las palabras" y que sólo esperarían que "el juicio no se llegara a produïr". "La farsa continua adelante. La vergüenza democrática del Estado continúa y no hay movimiento por su parte", ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento.