Nuevo movimiento de ficha de Junts per Catalunya. El grupo de Torra y Puigdemont ha puesto en marcha el trámite correspondiente para que el Parlament de Catalunya vuelva a debatir y votar, por enésima vez, sobre la autodeterminación. Este viernes han entrado al registro de la cámara una interpelación al Govern, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, sobre la encuesta del CEO que preguntaba por la percepción sobre el debate territorial en España. Es la rendija que han encontrado para recuperar la moción que retiraron esta misma semana, a petición de Esquerra Republicana. En cualquier caso, la votación no será hasta finales de enero.

El martes pasado, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, sorprendió anunciando que su grupo había decidido dejar en standby el documento que se tenía que votar en el pleno que se ha celebrado esta semana. El argumento que dio era que no querían entorpecer el diálogo con el PSOE. Horas después trascendió que el gesto respondía a una conversación con los socios de ERC, que les ofrecían los senadores necesarios para que pudieran formar grupo propio en el Senado y les invitaban a reconsiderar si era conveniente un nuevo embate a la cámara en plenas negociaciones con el PSOE.

La decisión se tomó en Waterloo el lunes y generó controversia, porque no todos los miembros de JxCat veían el retroceso con buenos ojos, empezando por el propio president Quim Torra. De ahí que 24 horas después de hacer público que se aparcaba la moción, Laura Borràs explicó desde el Congreso que volverían a llevar la autodeterminación a votación.

El proceso, sin embargo, no es automático. Es técnicamente imposible que puedan entrar una nueva moción para el próximo pleno, el último antes de Navidad. Toda moción tiene que ser consecuencia de una pregunta —que recibe el nombre técnico de interpelación— previa al gobierno en un pleno anterior. Y eso es lo que se ha entrado este viernes. La interpelación será en el pleno de la próxima semana. Y no será hasta el próximo que podrá votarse un texto resultante, que es el que haría referencia a la autodeterminación. Y este pleno no será hasta el 22 de enero.