JxCat ha querido hacer una exhibición de musculatura este sábado con la mirada puesta a las próximas elecciones generales. Bajo el lema "Estem a punt" (Estamos a punto), Junts ha hecho desfilar por el acto que ha convocado en el Born de Barcelona a sus pesos pesados del Govern y a los principales representantes en el Parlament y los ayuntamientos. El objetivo, dejar claro que JxCat tiene todo el arsenal preparado para una precampaña electoral que se presenta muy larga y reivindicar la "responsabilidad" de la formación para sacar adelante los presupuestos y el diálogo con el Estado.

Ha cerrado el acto al president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha destacado la resiliencia que ha demostrado JxCat, "que lo ha tenido que remontar todo, incluso las encuestas" y se ha situado como "una fuerza indispensable e inevitables para cualquiera que quiera hacer política con eficacia y realismo".

Después de dos semanas repletas de noticias, entre las cuales, la cita con Pedro Sánchez en el Palau de Generalitat, y la inhabilitación del president Quim Torra, Puigdemont ha asegurado que JxCat ha apostado por sacar adelante los presupuestos, a pesar de la decisión del Parlament de retirar el escaño a Torra, y se ha reunido con Sánchez para explorar las posibilidades del diálogo con el Estado. "Somos los de los principios, en nuestros principios somos insobornables, pero al mismo tiempo sabemos combinar nuestros principios con la responsabilidad", ha asegurado.

De hecho, la apuesta de JxCat por la responsabilidad y para sacar adelante el Govern, aunque el Parlament aceptara la inhabilitación del president, ha sido uno de los ejes en torno a los que han girando la mayor parte de las intervenciones.

Torra ha admitido que han sido dos semanas difíciles. Sin citar a ERC en ningún momento pero en alusión evidente, ha asegurado que ni él ni Puigdemont ni Artur Mas han puesto "nunca ninguna ventaja partidista por delante del país" y que JxCat ha situado siempre por delante la fuerza del diálogo y la unidad. "Cuando somos capaces de ir juntos a defender nuestro proyecto colectivo es cuando podemos llegar a hacer un primero de octubre", ha asegurado explicando que esta ha sido la corriente de fondo de todas las decisiones.

También Torra ha recordado que, las últimas dos semanas, JxCat ha tenido que apostar por sacar adelante unos presupuestos que el país necesitaba, al igual que había que explorar la posibilidad de diálogo con el Estado. Ha insistido en que este diálogo se tendrá que hacer con mediador porque así lo ha decidido el Parlamento "Diálogo, siempre, negociación, a punto, pero negociación real, con contenidos, donde vamos a hablar de lo que es la raíz del conflicto político con Catalunya", ha advertido.

Torra tampoco ha citado a ERC cuando ha insistido en que los puntos que Sánchez llevaba a la reunión los aceptan pero para discutirlos en la comisión bilateral, porque es donde corresponde tratar todos estos temas "de incumplimientos y déficits", mientras la mesa de diálogo tiene que servir para tratar el conflicto político.

Responsabilidad

A lo largo de todas las intervenciones los presupuestos han sido uno de los hilos argumentales del acto, pero especialmente la "responsabilidad" de Junts para sacarlos adelante a pesar de la tensión con ERC por la inhabilitación de Torra.

"Gracias, president, por el enorme sacrificio que una vez más has demostrado por la unidad y por la responsabilidad", ha agradecido el conseller Miquel Buch desde el escenario. A petición del diputado y alcalde de Besalú Lluís Guinó, los asistentes al acto han homenajeado el papel de Torra.

"Estos no serán los presupuestos de nuestra vida, los de nuestra vida serán los de la República, que también serán solidarios," ha asegurado el conseller de Territori, Damià Calvet. mientras el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha asegurado que JxCat lleva dos años preparada y no fallará: "Estamos a punto para hacer la República".

El presidente del grupo, Albert Batet, ha reivindicado líderes como Torra, Puigdemont o Artur Mas y ha advertido que demuestran que hay valores como la unidad que no sólo se predican sino que también se practican y que lo primero es el país y no los partidos. "También comparten que los quieren callados, esposados y en las prisiones", ha reprochado.

El verdadero éxito: el exilio

Elsa Artadi ha defendido el "no surrender" del exilio de donde ha asegurado que provienen los "verdaderos éxitos" del pulso del independentismo en el Estado, mientras Laura Borràs ha expresado el orgullo por el trabajo de Torra para mantener la unidad del independentismo.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el diputado Josep Maria Forné han vinculado el apoyo a las cuentas del Govern al estado del bienestar con la reivindicación independentista y el diputado y alcalde de Ripoll Jordi Munell ha insistido que no son los presupuestos que habrían querido, aunque el gobierno de coalición ha obligado a llegar acuerdos, y ha mostrado las reticencias en relación al impuesto de sucesiones.

"Los catalanes hacemos cosas y sabemos hacer varias cosas al mismo tiempo", ha asegurado la consellera Àngels Chacón que ha afirmado que Catalunya es capaz de mantener los buenos indicadores económicos y al mismo tiempo mantener la reivindicación "por las libertades y contra la represión", antes de que el portavoz del PDeCAT y alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, planteara las propuestas sobre política agraria. Hasta 22 intervenciones han ido desfilando sobre el escenario instalado en la sala del Born, llena hasta los topes.

La diputada Gemma Geis ha aplaudido el compromiso de los universitarios con el procés y ha asegurado que JxCat es quien ha mostrado la apuesta mayor con las universidades públicas, mientras que la diputada Aurora Madaula ha reivindicado las oficinas de la Generalitat en el exterior: "Querían cortarnos las alas, pero no han podido, porque hemos abierto nuevas y seguiremos abriendo".