La reunión del grupo parlamentario de JxCat en Berlín ha ratificado de nuevo que la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura continúa viva. "La legitimidad del president es absoluta, el país lo reconoce como president, tenemos que encontrar el mecanismo para llevar a la política aquello que la gente en la calle ha legitimado", ha asegurado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol.

El grupo parlamentario ha avalado la voluntad expresada públicamente por el president este domingo en TV3 donde emplazó a evitar precipitaciones y a aprovechar los plazos. Asimismo, ha ratificado que las candidaturas de Jordi Sànchez y Jordi Turull todavía pueden tener recorrido y que, por lo tanto, todos los escenarios planteados hasta ahora "continúan abiertos".

JxCat ha apoyado al planteamiento del president a pesar de que el día siguiente de la entrevista, tanto la ejecutiva del PDeCAT como la de ERC emplazó a conseguir una investidura efectiva y a hacer Gobierno con la máxima urgencia.

"Nos sentimos con bastante comodidad a nivel de plazos para seguir trabajando sin prisas y hacer valer todas las opciones, también la del president Puigdemont. Nos hemos ganado el derecho a gestionar el tiempo", ha asegurado Pujol en un contacto con los periodistas en el hotel de Berlín donde el grupo parlamentario continúa reunido.

El diputado ha dejado claro que la voluntad no es agotar los tiempos hasta el 22 de mayo, cuando se consume los dos meses de tiempo antes de que el Parlament se disuelva automáticamente y se convoquen elecciones. "Nos hemos ganado el derecho a gestionar el tiempo de la manera más oportuna para poner más el Estado ante el espejo", ha advertido.

En relación a la candidatura de Sànchez, Pujol ha reprochado que el juez del Supremo Pablo Llarena "desafió la ONU claramente", desoyendo las medidas cautelares que reclamó la comisión de Derechos Humanos. Al igual que en el caso de Turull, que no pudo celebrar la segunda votación de su investidura al ser encarcelado a medio debate, el grupo está analizando el camino judicial a seguir.

Pujol ha asegurado que sobre la mesa de la reunión no se ha puesto ningún plan D, ningún nombre alternativo en los tres que ya ha planteado JxCat para sacar adelante la investidura.