Junts per Catalunya piensa mantener la presión sobre ERC para intentar una lista unitaria a las europeas hasta el último momento, según se desprende de las palabras de la número dos de la candidatura en el Congreso de los Diputados por Barcelona, Laura Borràs. "Si Oriol Junqueras quisiera añadirse a la lista, la liderará. Esta oferta sigue siendo vigente, lo será hasta el último momento", ha asegurado.
Borràs ha realizado estas declaraciones después de que se ha sabido que Toni Comín, actualmente diputado de ERC en el Parlament, y Clara Ponsatí formarán parte de la lista que de JxCat que encabeza Carles Puigdemont a la Eurocámara, con lo cual considera que JxCat demuestra que la unidad que propone es "real, no retórica" y con "generosidad y coherencia". En el mismo sentido, ha valorado la presencia en la candidatura de Erika Casajoana y Gorka Knörr -—"víctima también de la represión de Marchena", en referencia a la inhabilitación y multa al que fue condenado como miembro de la Mesa del Parlamento vasco.
"Este es el discurso más claro, podemos tener una voz única que exprese la situación que compartimos", ha subrayado.
La posición "individual" de Pascal
La número dos de JxCat al Congreso ha realizado esta valoración durante una rueda de prensa en la sede electoral de la candidatura donde ha comparecido acompañada de la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, que ha intentado quitar hierro a las declaraciones de este fin de semana de la exlíder demócrata Marta Pascal críticas con Carles Puigdemont y con el partido y apostando por una nueva formación independentista moderada.
Nogueras ha tildado la opinión expresada por Pascal de posición "individual" que ha asegurado que respeta pero que ha evitado valorar. "Nuestra prioridad no es el partido sino el país. Lo hemos demostrado con generosidad y coherencia. Nuestra prioridad es ganar las elecciones para fortalecer y ensanchar el independentismo, nuestra prioridad son nuestros compañeros presos y exiliados, y seguir denunciado la represión del Estado español", ha asegurado.
La vicepresidenta del PDeCAT, que ha asegurado que no tenía conocimiento que Pascal tuviera intención de hacer este anuncio, ha asegurado que el partido actúa con "coherencia y generosidad" y ha asegurado que no contemplan medidas contra Pascal porque el partido respeta "las libertades individuales de cada uno".