El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha confirmado esta tarde que su grupo votará no a la propuesta de designar senador autonomico al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el pleno que se celebrará mañana.

La negativa de JxCat se suma a la de los grupos de ERC y la CUP, lo cual hace casi imposible la designación del líder socialista como senador después de que el PSOE lo había señalado como próximo presidente de la Cámara alta. Solo PSC y Comuns votarán a favor dado que Cs y PP han anunciado que se abstendrán.

Mientras JxCat hacía su anuncio desde el atril del Parlament todavía estaba en marcha la reunión de la Mesa donde se ha desestimado la petición del PSC de votar con papeleta la designación del nuevo senador socialista en lugar de hacerlo por votación electrónica secreta. Era el último cartucho del PSC para hacer prosperar la designación, dado que la votación con papeleta sólo permite apuntar el nombre del candidato pero no el voto en contra que sí contempla el sistema electrónico.

Batet ha argumentado que al Parlament no le corresponde escoger al presidente del Senado, sino un senador que tiene que defender el autogobierno. "No se puede despreciar al Parlament, no se puede escoger desde Madrid a los senadores que escoge el Parlament", ha reprochado Batet que ha recordado que del Senado salió la aprobación del 155.

"Si querían que Iceta fuera el presidente del Senado, lo tenían muy fácil, que se hubiera presentado a las elecciones del 28-M. Lo que no pueden hacer es despreciar la autonomía del Parlament", ha explicado el diputado que, con todo, ha admitido que corresponde al PSC escoger a su senador.