No hace ni once días de las elecciones generales y ya ha empezado una nueva campaña. En Junts per Catalunya hay la sensación de que salvaron los muebles, pero queda el regusto amargo en haber quedado deslumbrados por la contundente victoria de ERC. Ahora, los de Carles Puigdemont aspiran a dar la campanada con las municipales y europeas del 26 de mayo, con un cabeza de lista en la prisión -Quim Forn- y el otro en el exilio -el expresident. Entre ceja y ceja tres objetivos claros: mantenerse como primera fuerza municipal en Catalunya, ser determinantes en Barcelona y que Puigdemont gane el pulso con Oriol Junqueras. La estrategia: teñir las urnas de Puigdemont.

MG 1484

En mitin de apertura de la doble campaña de JxCat esta noche en la Fundación Tàpias, se ha respirado un ambiente diferente, más enérgico, del que se vivió en el arranque de la carrera hacia las generales, ahora hace un mes. El público ha sido mucho más entregado. Hay quienes incluso se han tenido que quedar fuera porque no cabían. El acto ha sido largo, con más de una docena de intervenciones, los candidatos por Barcelona y por el Parlamento Europeo se han ido encabalgando. Trias, Boye, Cuevillas, Comín, Ponsatí, Mascarell, Munté, Masvidal, Artadi y los tres presidentes: Mas, Torra y Puigdemont.

La esencia de algunos de los principales discursos ha versado sobre los peligros de votar a Esquerra Republicana el próximo 26 de mayo, especialmente en la capital catalana. Desde JxCat alertan que los de Junqueras, los de Maragall, no dudarán a aliarse con Colau si los números les dan. La número dos por Barcelona, Elsa Artadi, ha recordado que ahora hace cuatro años ERC votó a favor en la investidura de la actual alcaldesa. La exconsellera ha avisado de que "cualquier voto que vaya a ERC o al PSC es un voto para reforzar al tripartito en BCN".

Hacer entrar el exilio en el Parlamento Europeo

Puigdemont ha estrenado campaña aportando la carta de servicios que ha hecho durante este año y medio de exilio. Una tarea, la de internacionalizar la causa catalana, que ahora quiere llevar dentro del Parlamento Europeo, "ahora toca entrar en el corazón de las instituciones europeas" para que escuchen "aquellos que hasta ahora han mirado hacia otro lado".

El expresident ha pedido el voto porque así, a partir del día 26-M "Europa ya no tendrá excusas" y "estaremos más cerca de la libertad". En este sentido, ha insistido en la idea de que el día de las elecciones "no habrá dos papeletas -la de las municipales y europeas- habrá una única, porque nuestra victoria no será completa si por todo el país no hay la misma voz".

Clara Ponsatí Toni Comín acte inici campanya JxCat - Sergi Alcàzar

Quienes le acompañan en la lista, Toni Comín y Clara Ponsatí, también han conectado por videoconferencia para afirmar que "queremos ir al Parlamento Europeo para ser la voz del 1-O y de la autodeterminación de Catalunya ante los pueblos de  Europa". 

el nacional artur masía sergi alcazar

Mas calienta el mitin

Cada día que Artur Mas sube a una tarima para hablar en un mitin se siente más cómodo. Ya pasó con la campaña anterior. Pero es que en el arranque de esta noche, el expresident ha entrado como un ciclón. La misma Artadi ha confesado que "está on fire". Se ha dejado la voz y ha calentado la velada advirtiendo que Ernest Maragall encarna "la Barcelona de los años 80", espoleando a "votar en clave del SXXI y no del siglo pasado".

Mas ha sido el primero de invitar al escenario al fantasma del tripartito, él que vio como a pesar de ganar unas elecciones, se quedaba sin ser president, precisamente por la alianza PSC-ERC-ICV. Por eso ha avisado que "cuando os digan que comunes y ERC no harán gobierno no os lo creáis, porque lo harán, si queréis el cambio real, tenéis que votar JxCat, es la garantía para que Colau no sea alcaldesa".

Jaume Alonso Cuevillas Gonzalo Boye acto inicio campaña JxCat - Sergi Alcàzar

Reproches y silbidos contra la Junta Electoral

Justo una hora antes del acto la Junta Electoral Central ha comunicado a Junts per Catalunya que no autoriza a su cabeza de lista, Joaquim Forn a ofrecer una rueda de prensa desde la prisión, organizada por la Agencia Catalana de Noticias, este viernes. El motivo, que la sala de videoconferencias de Soto del Real estará ocupada a la hora que la necesita.

Y no ha sido hasta pocas horas antes que la misma JEC ha confirmado que Puigdemont, Comín y Ponsatí podían contribuir como candidatos a las elecciones Europeas. De aquí, que durante diversas de las intervenciones se haya cuestionado el papel del árbitro electoral, calificándolo de impresentable y nefasto. Lo han hecho con especial insistencia los dos abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye y Jaume Alonso Cuevillas.

xavier trias sergi alcazar

La apuesta de Trias

El único que ha osado jugársela haciendo un pronóstico, cosa poco habitual de hacer durante una campaña, ha sido Xavier Trias. El exalcalde, que cierra la lista de Forn en Barcelona ha recordado como las encuestas siempre les van a la contra. "Hace cuatro meses nos daban 2 concejales, después 5 y ahora ya dicen que 7, pues sacaremos 9 o 10, y nos lo tenemos que creer de verdad", ha espoleado Trias.

Veremos...