"Los derechos de los diputados afectados continúan intactos". Así ha valorado la diputada de JxCat Marta Madrenas el acuerdo al que han llegado con ERC sobre la suspensión de diputados, que ha destacado que la situación de los diputados será "exactamente como hasta ahora".

En este sentido, Madrenas ha asegurado que el acuerdo garantiza que "todos los diputados afectados podrán designar como hasta ahora a quien crean conveniente para que voten en su nombre" y que "protege el Parlament de injerencias externas". Por todo eso, la diputada se ha mostrado "satisfecha" por el acuerdo y ha asegurado que es una fórmula en que "todos nos sentimos cómodas".

Preguntada por si Carles Puigemont podría volver a ser investido presidente, Madrenas ha asegurado que con respecto a sus derechos sí que podría serlo, pero ha recordado que su investidura "no sólo dependía de eso" sino que había "otras exigencias", como la necesidad de estar presente en la cámara durante el debate.

El acuerdo hecho público este miércoles por los dos grupos propone votar sobre si el pleno considera suspendidos los diputados procesados y ofrece a los diputados afectados que "designen" sus "derechos parlamentarios" en un compañero de grupo parlamentario mientras el TS no resuelve los recursos contra su procesamiento.