JxCat ha intentado impulsar en el Parlament una declaración institucional recordando que el 20 y el 22 de noviembre se cumplen 43 años de la muerte de Franco "en la cama" y de la proclamación como rey de Juan Carlos de Borbón, "el sucesor por él nombrado". "La defunción del dictador no supuso el fin del franquismo", se denuncia en el texto. Ciutadans ha replicado con una propuesta de declaración en que el Parlament celebra los 40 años de la Constitución y afianza su compromiso con este texto, con el Estatuto y con el conjunto del ordenamiento jurídico.

Las declaraciones institucionales del Parlament se tienen que acordar unánimemente por el presidente y la Junta de Portavoces, según el artículo 169 de la Cámara, y se leen ante el pleno o ante la comisión correspondiente. La conclusión ha sido, por tanto, que en este pleno no se leerá ninguna declaración con motivo del 20-N.

El texto propuesto por JxCat asegura que la sucesión del dictador "fue garantizada con la restauración de la monarquía borbónica, que dio continuidad a la ilegitimidad política emanada de la rebelión militar del 18 de julio de 1936."

Asegura que algunas de las "estructuras dictatoriales" han pervivido en las estructuras políticas, sociales y económicas", y denuncia que la ley de amnistía del 15 de octubre de 1977 se ha convertido en una norma de impunidad que se ha utilizado como pretexto para impedir la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos por un régimen impuesto por una guerra con la colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista.

"Se constata, pues, que 43 años después no se han superado plenamente las estructuras del franquismo y perviven muchos de los símbolos y parte de la herencia política del régimen", se subraya.

Ante de todo ello, en el texto propuesto por JxCat, el Parlament condena tajantemente el régimen dictatorial del general Franco y manifiesta la necesidad de "superar su legado político, social y cultural y erradicar las estructuras que subsisten". Asimismo, reclama la modificación de la ley de amnistía para que no impida la investigación y enjuiciamiento de las personas responsables de crímenes contra la humanidad.

Exige al Estado español la reparación legal de las víctimas; la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la retirada de los restos del franquismo de las calles; así como la restitución de la memoria de todos aquellos que lucharon con las ideas y las palabras por mantener la legítima República.

JxCat pasó la propuesta a todos los grupos con el fin de consensuar el contenido. Pero el intento fue frenado por la aparición de una segunda propuesta de declaración institucional. En este caso de C's.

El texto de la formación naranja, "condena tajantemente el franquismo como régimen totalitario y opresor de los derechos fundamentales y las libertades públicas", muestra la plena solidaridad con todas las víctimas y da apoyo a la legislación vigente en materia de memoria histórica como vía para resarcirlas de su dolor.

Asimismo propone que el Parlament celebre los 40 años de la Constitución española, "aprobada en referéndum por una gran mayoría de votantes tanto en Catalunya como en el conjunto de España, como herramienta fundamental para construir el Estado social y democrático de Derecho en que vivimos y que ha propiciado las mejores décadas de nuestra vida colectiva y la superación de la larga y oscura noche franquista".

Finalmente, el tercer punto de la declaración de C's propone afianzar el "compromiso" con la Constitución, el Estatuto y el conjunto del ordenamiento jurídico como pilares de convivencia plenamente democrática y libre de cualquier herencia del pasado, y proclama solemnemente que la democracia y el respeto por la ley son inseparables y el único camino para vivir en paz y libertad".