El diputado de la CUP-NCG y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, ha asegurado que agotará todas las vías judiciales. Al día siguiente del rechazo de la JEC a las alegaciones del Parlamento en defensa del acta de Juvillà (condenado por el TSJC por negarse a retirar los lazos amarillos de su despacho de la Paeria), el diputado se ha mostrado confiado en que la cámara le mantenga el escaño "hasta que la sentencia no sea firme". En declaraciones en RAC1, Juvillà también ha insistido en "garantizar la soberanía" del Parlament. En esta línea, el parlamentario anticapitalista ha avisado de que, si hace falta, irá a Europa. "No es un órgano judicial, no tiene sentido que pase por delante del Parlament", ha añadido sobre la JEC.

La JEC acordó este jueves retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, y arrancó el proceso para sustituirlo, aunque el Parlament, con mayoría independentista, no veía motivos para que perdiera el escaño. Tanto Cs como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament porque incurría en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el caso.

La JEC dio la razón a los tres partidos después de recordar que el delito de desobediencia por el cual ha sido condenado Juvillà se encuentra dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por lo tanto, conforme a la ley la condena se convierte en causa de inelegibilidad aunque la sentencia del TSJC no sea firme, porque se puede presentar recurso delante del Supremo. El organismo arbitral que preside el magistrado Miguel Colmenero se dirigió al Parlament para que informara de sus actuaciones y la cámara que preside Laura Borràs (Junts) contestó que no aprecia ningún motivo para retirar el escaño al diputado. En una resolución, aprobada este jueves, la JEC reafirma que Juvillà tiene que perder el escaño y, vista la actitud del Parlament, da el paso de retirarle la credencial y abrir el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista.

El apoyo de Borràs y Aragonès

Por su parte, la presidenta del Parlament ha asegurado que apoyará y acompañará al diputado de la CUP y secretario cuarto de la mesa de la cámara. "Siempre he dicho que protegeré los derechos de todos los diputados para garantizar los derechos y libertades de sus electores y que se tiene que respetar el principio antirrepresivo básico de acompañamiento de la persona afectada y su organización. Pau Juvillà", ha afirmado en un tuit. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha cargado con dureza contra la JEC: "La decisión de la Junta Electoral solo persigue la libertad y el derecho político más elemental". Aragonès ha mostrado su apoyo a Juvillà: "Siempre firmes contra la represión. Por la libertad y por la democracia. A tu lado", ha afirmado.