La Guardia Civil interrogará hoy y mañana a cinco funcionarios del Departamento de Exteriores de la Generalitat de Catalunya por el caso del referéndum.

Les ha citado directamente la policía, como ya hizo con otros cargos y funcionarios el mes de julio pasado, tal como adelantó ElNacional.

Las defensas del caso pidieron al juez, según ha podido saber ElNacional, que detuviera estas declaraciones porque considera que están fuera de la tutela judicial y se realizan fuera del proceso, sin que las partes puedan asistir a los interrogatorios.

Pero el juez ha desestimado la petición. Alega, en el escrito en el que ha tenido acceso este diario, que los derechos de la defensa "se limitan a las actuaciones judiciales realizadas por el juzgado que lleva la causa, y no por las actuaciones de investigación practicadas por la policía judicial", que en este caso están en manos de la Guardia Civil.

Juan Antonio Ramírez Sunyer, además, aprovecha la respuesta para recordar que los jueces tampoco interfieren en las investigaciones que realizan los Mossos D'Esquadra. El tono del juez, sin embargo, sobre estas investigaciones, sorprende por cómo las define: "Innumerables y magníficas investigaciones de causas realmente complejas y voluminosas realizadas por los Mossos de Esquadra".