La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha presentado este jueves en los juzgados de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) el nuevo prototipo de sala de espera para las víctimas de violencia que el Govern prevé implementar en 46 edificios judiciales hasta la primavera del 2025. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de adecuación y mejora de espacios para la atención de la víctima y que, entre otros, también prevé la mejora de los recorridos internos y la actualización de los protocolos organizativos para evitar que víctimas y agresores coincidan dentro de los edificios. "Las víctimas ya no tendrán que esperarse en salas pequeñas o inadecuadas, tendrán un espacio digno que asegurará su dignidad y protección", ha hecho valer la consellera.

juzgado sala violencia de genere

Una de las nuevas salas de espera adaptadas para las víctimas de violencia y para los niños

 

juzgado sala violencia de género

Una de las nuevas salas de espera adaptadas para las víctimas de violencia y para los niños

Según ha explicado la titular de Justicia, el plan es fruto de un estudio hecho en los 51 edificios judiciales catalanes donde se asumen temas de violencia sobre la mujer. A partir del análisis, la principal conclusión del departamento fue que una de las intervenciones más necesarias es la de garantizar que todos estos juzgados tengan "espacios óptimos" para atender a las víctimas. Con eso, el Govern prevé adecuar los espacios en un total de 46 sedes. De estos, en los edificios de Cornellà de Llobregat, Esplugues y Mataró ya se ha instalado el nuevo prototipo de sala de espera.

El foco puesto en los niños

Aparte de la víctima, el espacio también pone el foco en los niños de estas, es por eso que incluye libros, juguetes y otros materiales para que puedan dibujar mientras esperan. "Queremos transitar de una justicia retributiva y punitiva hacia una más restaurativa, más humanista, que sitúa en el centro de la política a las personas, a la víctima" ha apuntado la consellera que también ha insistido en que "el paso de las supervivientes por los juzgados tiene que ser eficaz, digno y no revictimizador".

Por ahora, el departamento ha iniciado una primera prueba piloto con la implementación de este prototipo en tres sedes. Hasta el próximo mes de mayo, el Govern evaluará como han funcionado las nuevas salas de espera y, progresivamente, empezará a rehabilitar las salas de espera del resto de edificios judiciales. Del plan han quedado excluidos los edificios donde el departamento de Justicia tiene previsto un traslado o unas obras a corto y medio plazo, como es el caso de los edificios judiciales de Tremp, Falset, Santa Coloma de Farners, Martorell y Tortosa. Según ha detallado Ubasart, el Govern prevé destinar entorno de 350.000 a este plan.